Líneas de tiempo, vueltas de lectura, cuerpos en suspensión

Contenido principal del artículo

Nora Domínguez

Resumen

Este trabajo analiza textos literarios de las escritoras Cristina Peri Rossi (Indicios pánicos (1970); “Rumores” (1988)) y Fernanda Trías (Mugre rosa, 2021), cuyas tramas se colocan en distintos tiempos históricos (la dictadura uruguaya, la Europa previa a la caída del Muro y una posible catástrofe biológica en tiempos actuales). No se trata de recuperar ninguna linealidad de sentido entre esos hechos sino pensar cómo las ficciones ofrecen estrategias diversas para pensar sus presentes y los conflictos que desde allí se entablan para imaginar otras formas de vida. Estas escrituras revelan que los tiempos vuelven bajo la forma de catástrofes nacionales o globales y marcan los cuerpos, sus modos de relación, la índole de sus relatos. En este sentido, resultan mundos oscuros, densos con escasas posibilidades de salida y cambio. El yo o las diferentes instancias enunciativas, transitan formas de la inestabilidad y la inseguridad que son las cifras precarias de las subjetividades contemporáneas. La vulnerabilidad y el miedo funcionan como políticas afectivas desplegadas en diferentes tonos y condiciones materiales como marcas indudables de los presentes que solo pueden capturarse en sus fisuras. También como huellas o restos que los modos de escritura configuran y transitan para dar cuenta de estas condiciones políticas y humanas en tiempos, sin duda, trastornados que cuestionan, no solo las sucesiones y linealidades, sino el régimen relacional de pasado, presente y futuro.


Las propuestas estéticas de Peri Rossi y Trías, escrituras distantes, pero lúcidamente inmersas en esos espacios, construyen universos cerrados plenamente desajustados con sus tiempos en los que predominan, el pánico, el peligro, la inseguridad económica y social, como heridas de una humanidad exhausta.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez, N. . (2021). Líneas de tiempo, vueltas de lectura, cuerpos en suspensión. Heterotopías, 4(7), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33704
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nora Domínguez, Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Nora Domínguez es Dra. en Letras, Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género entre 2010-2017. En 2008 recibió la Beca Guggenheim. Actuó como profesora visitante en diferentes universidades nacionales del país (Córdoba, Tucumán, Rosario, La Plata) y del exterior (Duke University, Universidad de Chile, Universidad de Leiden, Universidad de Toulouse, varias de España: Autónoma de Barcelona, La Coruña, Oviedo, Granada, Valencia), Universidad Hebrea de Jerusalén). Publicó De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina (2007) y en 2021 se publica El revés del rostro. Figuras de la exterioridad en la cultura argentina. Editó junto con Carmen Perilli Fábulas del género. Literatura y sexualidad en América Latina (1998), con Ana Amado Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones (2004), con Adriana Astutti Promesas de tinta: 10 ensayos sobre  Norah  Lange (2010, y  La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo  (2009, co-editado con Adriana Mancini Actualmente co-dirige  la Historia feminista de la literatura argentina, un proyecto colectivo en varios tomos cuyo primer título se publicó en 2020.

noradominguezr@gmail.com

 

 

Citas

Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: Pre-textos.

Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo? En Desnudez (pp. 17-29). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM, PUEG.

Aira, C. (2001). Las tres fechas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra: Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Domínguez, N. (2003) Salidas de madre para salirse de madre, en Martins, Laura (comp). Reconfiguraciones materiales y simbólicas de la cultura en el Cono Sur posdictatorial, Revista Iberoamericana, Núm. 202, enero-marzo, 2003, 165-18.

Domínguez, N. (2005). Fragmentos de escritura, marcas del tiempo, bloques de realidad. Boletín Nro. 12, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, UNR. diciembre, 68-78.

Domínguez, N (2008) “Presencias póstumas: escrituras del tiempo, tiempos de escritura”, en Rodríguez, Ileana y Mónica Szurmuk (editoras). Trazos y fragmentos: memoria, ciudadanía. Santiago de Chile, Editorial Cuarto propio, 2008, págs.285-309

Foucault, M. (1980). Derecho de muerte y control sobre la vida. En La voluntad de saber. Historia de la sexualidad 1. España: Siglo XXI editores.

Peri Rossi, C. (1980 [1970]). Indicios pánicos. Barcelona, Bruguera.

Peri Rossi, C. (1994). Cosmoagonias. Barcelona: Editorial Juventud.

Trías, F. (2001). Cuaderno para un solo ojo. Montevideo: De los flexes terpines/05.

Trías, F. (2010). La azotea. Uruguay. Punto cero, 1ra. Edición 2001.

Trías, F. (2013). “Bienes muebles” en Trías, Fernanda y Andrés Barba, (des)aires (pp. 13-116). Santiago de Chile: Brutas editoras.

Trías, F. (2015). La ciudad invencible. Montevideo: HUM.

Trías, F. (2021). Mugre rosa. Buenos Aires: Literatura Random House,