El pueblo del resentimiento y la redención versus la emancipación

Contenido principal del artículo

Benjamín Arditi

Resumen

 


Este artículo examina la noción filosófica del resentimiento desde el punto de vista de su fuerza generativa en política. No es para justificarlo, sino para entender cómo contribuye a articular un pueblo o demos excluyente. Para ello usaré dos distinciones. Una es la que nos ofrece la lengua guaraní entre dos figuras de la primera persona del plural, oré y ñandé, que corresponden al nosotros excluyente o particularista y el nosotros incluyente, respectivamente. La otra distinción es entre emancipación y redención (o salvación secular). El pueblo del resentimiento apuesta por formas excluyentes de la política y por la redención de su particularismo antes que por la emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arditi, B. . (2021). El pueblo del resentimiento y la redención versus la emancipación . Heterotopías, 4(7), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33524
Sección
Zona de debate
Biografía del autor/a

Benjamín Arditi, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México

Benjamin Arditi es profesor de teoría política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en México. Es autor de La política en los bordes del liberalismo: diferencia, populismo, revolución, emancipación (Gedisa, Barcelona) y co-editor de la serie de libros Taking on the Political de Edinburgh University Press. Su trabajo de investigación girqa en torno a insurgencias políticas, redes, populismo y formatos iliberales y postliuberales de la política.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México (arditi@unam.mx)

Citas

Agamben, G. (2005). State of Exception. Chicago: The University of Chicago Press.

Arditi, B. (2015). The People as Re-presentation and Event. En Carlos de la Torre (Ed.), The Promise and Perils of Populism (pp. 92-112). Kentucky: University of Kentucky Press.

Canovan, M. (1999). Trust the People! Populism and the Two Faces of Democracy. Political Studies, 47(1), 2-16.

Deleuze, G. (2006). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

Ekins, E. (2017). The Five Types of Trump Voters. Who They Are and What they Believe. Recuperado de https://www.voterstudygroup.org/publication/the-five-types-trump-voters.

Lowndes, J. (2019). Populism and Race in the United States from George Wallace to Donald Trump. En Carlos de la Torre (Ed.), Routledge Handbook of Global Populism (pp. 190-200). Londres: Routledge.

Nietzsche, F. (2000). La voluntad de poder. Madrid: Edaf.

Oakeshott, M. (1998). La política de la fe y la política del escepticismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, J. (2000). Política, identificación y subjetivación. En Benjamín Arditi (Ed.), El reverso de la diferencia. Identidad y política (pp. 145-152). Caracas: Nueva Sociedad.

Wodak, R. (2019). Entering the ‘post-shame era’: the rise of illiberal democracy, populism and neo-authoritarianism in Europe. Global Discourse, 9(1), 195-213.