La noche de los Xawarari: Notas sobre epidemiología amazónica

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Jens Andermann

Resumen

La pandemia de Covid-19, en particular desde el auge de la llamada variante Manaus o P1, ha tenido en la región amazónica uno de sus epicentros más recientes, con consecuencias devastadoras para las comunidades indígenas y campesinas de la región quienes frecuentemente carecen de acceso a los más elementales servicios de salud. El impacto agravado del coronavirus sobre los pueblos amazónicos, por otra parte, no hace más que reactualizar e intensificar un ciclo muchas veces ininterrumpido desde el primer contacto con la sociedad blanca, como revelan con elocuencia los retratos de miembros del pueblo Yanomami tomados por Claudia Andujar a principios de los ochenta en el marco de una campaña de vacunación contra las epidemias causadas por la apertura de la Transamazónica y el boom aurífero en la región. En este ensayo, analizo el libro- testimonio La caída del cielo, co-escrito por el chamán y activista Davi Kopenawa y el antropólogo Bruce Albert, como el esbozo de una epidemiología amazónica. En contraste con —aunque no necesariamente en contra de— una biopolítica humanitaria que (como la serie fotográfica de Andujar) busca inmunizar a cuerpos individuales en función de blindar a la población de los efectos de la máquina necropolítica extractivista, esta epidemiología piensa a las enfermedades en clave cosmo-política, como un desafío a la extensa red de transculturaciones narrativas entre existentes que forman el mundo-
bosque, y que el propio texto de Kopenawa y Albert procura rehacer desde y sobre la catástrofe.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Andermann, J. . (2021). La noche de los Xawarari: Notas sobre epidemiología amazónica. Heterotopías, 4(7), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33427
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jens Andermann, Universidad de Nueva York (NYU)

Jens Andermann es profesor titular de español y portugués en la Universidad de Nueva York (NYU). Es editor del Journal of Latin American Cultural Studies y autor de los libros Tierras en trance: arte y naturaleza después del paisaje (Santiago de Chile 2018), New Argentine Cinema (London 2011, Buenos Aires 2015), The Optic of the State. Visuality and Power in Argentina and Brazil (Pittsburgh 2007, Rio de Janeiro 2014), y Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino (Rosario 2000). También ha editado colecciones sobre memoria posdictatorial y museos en América Latina, sobre cine argentino y brasileño contemporáneo y sobre culturas visuales y materiales latinoamericanas, más recientemente: Natura. Environmental Aesthetics After Landscape (Diaphanes, 2018) y Latin American Cultural Studies: A Reader (Routledge, 2018).  Ha enseñado en las Universidades de Londres, Berlín, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Duke, Princeton, Columbia, Zurich, Basilea y Bielefeld. Textos suyos han sido publicados en libros y revistas, entre otras: Memory Studies, Cinema Journal, Artelogie, Revista Iberoamericana, Pensamiento de los Confines, Journal of Material Culture, Terra Brasilis y Theory, Culture and Society.

 

Citas

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