Research in studies critics of the discourse. Introduction to a brief history of instituting stretch until 2013

Main Article Content

Ana Beatriz Flores

Abstract

This report aims briefly to account for some aspects of the history of research in one of the three areas of the curriculum of the career of Modern Letters: that of Studies Critics of the Discourse. It is crossed by questions that try to focus on the points of doubt and decision taken when starting the task: when does the history of a field of knowledge begin? Moreover, how to delimit that field of knowledge in such a way, what is its border with related sectors? And also: how to delimit the research activity in the teaching activity? With some provisional and purely instrumental answers, I will try to point out some of the landmarks from which a representation of the investigation in the area can be completed, as a mere introduction. Information gathering was done through interviews with actors, from teachers who were students in the late fifties and those who are currently teaching.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Flores, A. B. (2018). Research in studies critics of the discourse. Introduction to a brief history of instituting stretch until 2013. Heterotopías, 1(2). Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22808
Section
Articles
Author Biography

Ana Beatriz Flores, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Es licenciada en Letras; magíster en Sociosemiótica (CEA UNC); doctora en Letras (FFYH UNC).

En docencia, se jubiló como profesora titular plenaria de Teoría y Metodología Literaria I y de Teoría de los Discursos Sociales I dela Escuelade Letras, de la FFyH-UNC. Fue profesora adjunta por concurso en Teoría Literaria en la UNRC (1985-1990). En 1986, ingresó como docente en laEscuela de Letrasde la FFyH-UNC como profesora adjunta interina de Teoría Literaria (Tit. Pinelle); en 1987, fue adjunta en el Seminario de Análisis de Estrategias del Discurso (Tit. Verdugo). En 1990, titular por concurso de Metodología del Estudio Literario, hoy Teoría y Metodología Literaria I, y luego adjunta a cargo por concurso de Teoría de los Discursos Sociales I.

En posgrado, dicta cursos y seminarios enla UNCy otras universidades nacionales.

Es docente investigadora y dirigió hasta 2018 un equipo de investigación con proyectos acreditados y financiados por Secyt, quees el Grupode Investigadores del Humor (GIH); desde 1998, trabaja sobre las políticas del discurso del humor en la cultura argentina.

Ha publicado cuatro libros, veinte capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con referato.

En cuanto a formación en recursos humanos, ha dirigido tesis de grado, posgrado y a becarios de agencias nacionales e internacionales.

Ha desarrollado actividades de evaluación (tribunales de concursos docentes, de carrera docente, de institutos de investigación, de proyectos de investigación de universidades y agencias de investigación); realizó actividades de gestión enla Facultadde Filosofía y Humanidades (en la Escuela de Letras, enla Secyt, HCD) y participa en programas de Extensión: el Programa de Extensión Interfacultades (2000-2004) y el Programa de Universidad en la Cárcel.

References

FLORES, Ana Beatriz. (Coord.). (1996). Voces e ideologías. Estudios bajtinianos. Córdoba: Alción.

JITRIK. Noé. (1962). Procedimiento y mensaje en la novela. Córdoba: Dirección general de publicidad. Universidad Nacional de Córdoba.

KAYSER, Wolfgang. (1972). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.

PRIETO, Luis. (1967). Mensajes y señales. Barcelona: Seix Barral.

PRIETO, Luis. (1977). Estudios de lingüística y semiología generales. México: Nueva Imagen.

PRIETO, Luis. (1978). Pertinence et pratique. Essai de sémiologie. Paris: Minuit.

REVOL, Enrique Luis. (1965). Teoría del monólogo interior. Revista de Humanidades, 8.

VERDUGO, Iber. (1960). Naturaleza y función de la literatura en Hostos. Revista de Humanidades, 3.

VERDUGO, Iber. (1974). Teoría aplicada del estudio literario. Análisis del Martín Fierro. Córdoba: CH editora.

WELLEK, René y WARREN, Austin. (1966). Teoría literaria. Madrid: Gredos.