La investigación en estudios críticos del discurso. Introducción a una breve historia de tramos instituyentes hasta 2013

Contenido principal del artículo

Ana Beatriz Flores

Resumen

Este informe pretende someramente dar cuenta de algunos aspectos de la historia de la investigación en una de las tres áreas del plan de estudios de lacarrera de LetrasModernas:la de Estudios Críticosdel Discurso. Está atravesada por interrogantes que no hacen sino señalar los puntos de dudas y toma de decisiones al iniciar la tarea: ¿Cuándo se inicia la historia de un campo de conocimientos? Más aún, ¿cómo delimitar ese campo de conocimientos en tanto tal, cuál es su frontera con sectores afines? Y, además, ¿cómo establecer el límite entre la actividad investigadora y la actividad docente? Con algunas respuestas provisorias y meramente instrumentales, intentaré señalar algunos mojones a partir de los cuales se podrá ir completando una representación de la investigación en el área, a modo introductorio. La recolección de información se hizo a través de entrevistas con los actores, desde los docentes que fueron estudiantes a fines de la década del cincuenta, hasta quienes están actualmente en actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, A. B. (2018). La investigación en estudios críticos del discurso. Introducción a una breve historia de tramos instituyentes hasta 2013. Heterotopías, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/22808
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Beatriz Flores, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Es licenciada en Letras; magíster en Sociosemiótica (CEA UNC); doctora en Letras (FFYH UNC).

En docencia, se jubiló como profesora titular plenaria de Teoría y Metodología Literaria I y de Teoría de los Discursos Sociales I dela Escuelade Letras, de la FFyH-UNC. Fue profesora adjunta por concurso en Teoría Literaria en la UNRC (1985-1990). En 1986, ingresó como docente en laEscuela de Letrasde la FFyH-UNC como profesora adjunta interina de Teoría Literaria (Tit. Pinelle); en 1987, fue adjunta en el Seminario de Análisis de Estrategias del Discurso (Tit. Verdugo). En 1990, titular por concurso de Metodología del Estudio Literario, hoy Teoría y Metodología Literaria I, y luego adjunta a cargo por concurso de Teoría de los Discursos Sociales I.

En posgrado, dicta cursos y seminarios enla UNCy otras universidades nacionales.

Es docente investigadora y dirigió hasta 2018 un equipo de investigación con proyectos acreditados y financiados por Secyt, quees el Grupode Investigadores del Humor (GIH); desde 1998, trabaja sobre las políticas del discurso del humor en la cultura argentina.

Ha publicado cuatro libros, veinte capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con referato.

En cuanto a formación en recursos humanos, ha dirigido tesis de grado, posgrado y a becarios de agencias nacionales e internacionales.

Ha desarrollado actividades de evaluación (tribunales de concursos docentes, de carrera docente, de institutos de investigación, de proyectos de investigación de universidades y agencias de investigación); realizó actividades de gestión enla Facultadde Filosofía y Humanidades (en la Escuela de Letras, enla Secyt, HCD) y participa en programas de Extensión: el Programa de Extensión Interfacultades (2000-2004) y el Programa de Universidad en la Cárcel.

Citas

FLORES, Ana Beatriz. (Coord.). (1996). Voces e ideologías. Estudios bajtinianos. Córdoba: Alción.

JITRIK. Noé. (1962). Procedimiento y mensaje en la novela. Córdoba: Dirección general de publicidad. Universidad Nacional de Córdoba.

KAYSER, Wolfgang. (1972). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.

PRIETO, Luis. (1967). Mensajes y señales. Barcelona: Seix Barral.

PRIETO, Luis. (1977). Estudios de lingüística y semiología generales. México: Nueva Imagen.

PRIETO, Luis. (1978). Pertinence et pratique. Essai de sémiologie. Paris: Minuit.

REVOL, Enrique Luis. (1965). Teoría del monólogo interior. Revista de Humanidades, 8.

VERDUGO, Iber. (1960). Naturaleza y función de la literatura en Hostos. Revista de Humanidades, 3.

VERDUGO, Iber. (1974). Teoría aplicada del estudio literario. Análisis del Martín Fierro. Córdoba: CH editora.

WELLEK, René y WARREN, Austin. (1966). Teoría literaria. Madrid: Gredos.