Arte y vida. Los años noventa en Buenos Aires

Main Article Content

Francisco Lemus

Abstract

A través de una serie de discursos, obras de arte y experiencias culturales que tuvieron lugar en Buenos Aires durante los años noventa, este artículo indaga en las relaciones estéticas y micropolíticas que presenta la emergencia del vih/sida. Se centra en el desarrollo de la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas y las diferentes formas de supervivencia y resistencia generadas en torno a la epidemia.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Lemus, F. (2021). Arte y vida. Los años noventa en Buenos Aires. Heterotopías, 4(7), 1-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33426
Section
Dossier
Author Biography

Francisco Lemus, CONICET - UNLP - UNTREF

Francisco Lemus received his degree in Historia del Arte from Universidad Nacional de La Plata, and his PhD in Teoría Comparada de las Artes from the Universidad Nacional de Tres de Febrero. He holds a master’s degree in Curaduría de las Artes Visuales, also from UNTREF. His doctoral dissertation is entitled Guarangos y soñadores. La Galería del Rojas en los años noventa. With a Postdoctoral Fellowship from CONICET, he is studying responses to HIV/aids in post-dictatorship Argentina. He regularly publishes academic articles and pieces for journals and periodicals in Argentina and abroad. He has curated exhibitions in several institutions and museums in the country.

How to Cite

Lemus, F. (2021). Arte y vida. Los años noventa en Buenos Aires. Heterotopías, 4(7), 1-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33426

References

Ali-Brouchoud, F. (2007). Roberto Jacoby. Cómo ganar amigos. Otra parte, 11.

Recuperado de https://www.revistaotraparteimpresa.tk/n%C2%BA-11-oto%C3%B1o-2007/roberto-jacoby-c%C3%B3mo-ganar-amigos

Ameijeiras, H. (julio-1993). La única posibilidad del arte es la evasión. La Maga, p. 40.

Baeza, F. (2017). Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina de

los dos mil. Buenos Aires: Biblos.

Bang Larsen, Lars (2016). Arte y norma. La sociedad sin atributos y otros textos. Buenos

Aires: Cruce.

Biagini, C. y Sánchez, M. (1995). Actores sociales y Sida. Nuevos movimientos sociales,

nuevos agentes de salud. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Butler, J. (septiembre-diciembre, 2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales.

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 3(4), 321-336. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/623/62312914003.pdf

Centurión, F. (mayo- 0). Muestra de pintura sobre “frazadas”. Hoy. Asunción del Paraguay.

Cerviño, M. (2017). Marcelo Pombo: condiciones de formación de un artista improbable. Tiempo social, 29 (3), 287-291. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-20702017000300287

Cerviño, M. (2012). La herejía del Rojas. Ethos disidentes e innovación artística en Buenos Aires en la posdictadura. En Wortman, A. (Comp.). Mi Buenos Aires querido. Entre la democratización cultural y la desigualdad educativa (pp.129-147). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Crimp, D. (2005). Retratos de personas con sida. En Crimp, D. (Comp.) Posiciones críticas. Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad (pp. 137-154). Madrid: Akal.

Cuello, N. y Lemus, F. (septiembre, 20 6). “De cómo ser una verdadera loca.” Grupo de Acción Gay y la revista Sodoma como geografías ficcionales de la utopía marica.

Badebec, 11 (6), 250-275. Recuperado de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/222/202

Dillon, M. (abril-2004). El mandato de los sueños. Página 12. Buenos Aires. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1350-2004-04-11.html

Dillon, M. (1997). Convivir con virus. Página 12. Buenos Aires.

Duran, A., et al. (2014). Mortalidad por sida en Argentina. Perfil de las personas fallecidas por sida en el área metropolitana de Buenos Aires durante el año 2010. Recuperado de https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-07/mortalidad-por-sida-en-la-argentina-2010.pdf

Eribon, D. (2004). Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Jean Genet. Barcelona: Anagrama.

Garbatzky, I. (2012). Los ochenta recienvivos: poesía y performance en el Río de La Plata. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Giorgi, G. (2004). Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación de la homosexualidad en la literatura argentina contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Giunta, A. (2009). Te saco el Pombo y te pongo el Sacco: el debate de los noventa. En (Comp.)Giunta, A. Poscrisis: arte argentino después del 2001 (pp. 244-248). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

González, V. (2009). El papel del Centro Cultural Rojas en la historia del arte argentino: polarizaciones y aperturas en el campo discursivo entre 1989 y 2009. En González, V. y Jacoby, M. Como el amor: polarizaciones y aperturas en el campo discursivo entre 1989 y 2009 (pp. 8-34). Buenos Aires: Libros del Rojas. Guattari, F. y Rolnik, S. (2013). Minorías: los devenires de la sociedad. En Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolíticas. Cartografías del deseo (pp. 105-180). Buenos Aires: Tinta Limón.

Guevel, C., et al. (2009). Mortalidad por sida en la Argentina: análisis de tendencias y estimación de subregistro. Recuperado de

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000142cnt-2013-06_mortalidad-sida.pdf

Gumier Maier, J. (diciembre-marzo, 2000-2001). ¡Abajo el trabajo! Ramona, 9 (10), 22-23. Recuperado de

http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0168/600263fb.dir/r9y1 0_16nota.pdf

Gumier Maier, J. (1999). Feliciano Centurión. En Feliciano Centurión (cat. exp.). Asunción: AECI-Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Gumier Maier, J. (1997). El Tao del Arte. En El Tao del Arte (cat. exp.). Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta-Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires.

Gustavino, B. (2010). Críticos y artistas. Algunos intercambios epistolares. Figuraciones. Teoría y crítica de arte, 10, 2-9. Recuperado de https://1library.co/document/q06r6nxq-criticos-y-artistas-algunos-intercambios-epistolares.html

Iglesias, C. (2014). Marcelo Pombo y la topografía del metro cuadrado. En Iglesias, C. (Comp.) Falsa conciencia. Ensayos sobre la industria del arte (pp. 47-64). Santiago de Chile: Metales Pesados.

Jacoby, R. (abril, 2003). Enfadado snob, contrariedades de legitimación y linajes suplen el análisis crítico. Ramona, 31, 60-72. Recuperado de http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH01a0/3e46c3bc.dir/r31_ 12nota.pdf

Jacoby, R. (1996). Cóctel. En Alejandro Kuropatwa (cat. exp.). Buenos Aires: Galería Ruth Benzacar.

Jacoby, R. (noviembre-1993). Folleto fallido para un folleto sobre sida. La Hoja del Rojas, 49.

Kamenszain, T. (2016). Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Katzenstein, I. (diciembre, 2003). Acá lejos: arte en Buenos Aires durante los noventa. Ramona, 37, 4-15. Recuperado de http://www.ramona.org.ar/files/r37.pdf

Lemus, F. (2020). Soul´s Divine Light. Francisco Lemus in conversation with Ana López, Marcelo Pombo, and Cristina Schiavi. En Iglesias Lukin, A. y Marta, K. (Eds.). Feliciano Centurión (pp. 69-77). Nueva York: Americas Society-ISLAA.

Lemus, F. (2018). La supervivencia de Omar Schiliro. En Cerviño, M. et al. Ahora voy a brillar: Omar Schiliro (pp. 69-76). Buenos Aires: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Lemus, F. (octubre-2015). Sobre el color rosa: arte argentino de los años noventa. Argus-a. Artes & Humanidades, 8, 1-22. Recuperado de https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/sobre-el-color-rosa.pdf

Link, D. (2006). Enfermedad y cultura: política del monstruo. En Bongers, W. y Tanja Olbrich (Comps.). Literatura, cultura, enfermedad (pp. 249-265). Buenos Aires: Paidós.

López Anaya, J. (agosto-1992). El absurdo y la ficción en una notable muestra. La Nación, 8.

Meruane, L. (2012). Viajes virales: la crisis del contagio global en la escritura del sida. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Muñoz, J. E. (2009). Cruising Utopia. The Then and There of Queer Futurity. Nueva York Londres: New York University Press.

Oliveras, E. (1995). La representación del presente. En 1999: fin de siglo (cat. exp.). Buenos Aires: Fundación Banco Patricios.

Oliveras, E. (1994). Noventa sesenta noventa. En 906090 (cat. exp.). Buenos Aires: Fundación Banco Patricios.

Pecheny, M. (2008). Introducción. Investigar sobre sujetos sexuales. En Pecheny, M., Figari, C. y Jones, D. (Comps.). Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina (pp. 9-17). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Pineau, N. (2017). Jorge López Anaya. En Szir, S. y García, M. A. (eds.). Entre la academia y la crítica. La construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina Siglo XX (pp. 316-323). Sáenz Peña: EDUNTREF.

Restany, P. (noviembre,1995). Arte guarango para la Argentina de Menem. Lápiz, 116 (13), 50-55.

Rosa, M. L. (2014). Legados de libertad: el arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires: Biblos.