Seis trágicos retratos para descifrar la enigmática relación entre infancia y producción de estatalidad. Ensayo de diálogos con la obra “Julio Cesar” de William Shakespeare.

Contenido principal del artículo

Gabriel Emiliano Atelman

Resumen

Este artículo tiene como objetivo desarrollar reflexiones teórico-conceptuales acerca de la relación Infancia-Estado-Sociedad en la contemporaneidad latinoamericana. Para esto, tomamos la obra trágica “Julio Cesar” de Shakespeare, escrita en el s. XIV, y construimos seis retratos a partir de diálogos entre esta obra literaria y aportes del campo de la infancia y de los feminismos. Estos retratos, que se relacionan intrínsecamente, pretenden desmantelar nudos problemáticos en torno a la producción de infancia. Entendemos que la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) representa un momento importante que tensiona discursos e intervenciones históricas en este campo. Desde este punto es que invitamos a recorrer la lectura de los retratos de manera continua e interrelacionada en pos de identificar y elaborar reflexiones en torno a la infancia como producción histórica y situada en distintas disputas por la hegemonía. Para finalizar, enumeramos algunas reflexiones en clave de abrir los debates y seguir estudiando la infancia desde una lectura crítica a partir de la obra literaria de William Shakespeare como aporte para repensar lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Atelman, G. E. (2024). Seis trágicos retratos para descifrar la enigmática relación entre infancia y producción de estatalidad. Ensayo de diálogos con la obra “Julio Cesar” de William Shakespeare. Heterotopías, 7(13), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45397
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Gabriel Emiliano Atelman, InES (CONICET - UNER) Facultad de Trabajo Social - UNER

Becario doctoral del Instituto de Estudios Sociales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Entre Ríos). Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigación en primera infancia, cuidados y producción de estatalidad. Licenciado en Trabajo Social, graduado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente en Trabajo Social y Vida Cotidiana e investigador y extensionista de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Citas

Ariés, P. (1988). El descubrimiento de la infancia. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus. Madrid.

Carli, S.M.E. (abril, 2010); Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001):

Figuras de la historia reciente. Educacao em Revista; 26; 1; 4-2010; 351-381. Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Brazil. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/188237

Gené, M.; Heredia, M. & Perelmiter, L. (2021). El carácter múltiple de la racionalidad estatal: ministerios, funcionarios y desafíos de gobierno en la Argentina. Sociohistórica, 48, e139, septiembre-febrero. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-16062021000200139&script=sci_abstract

Llobet, V. (2015). La infancia y su gobierno: una aproximación desde las trayectorias investigativas de argentina. Política & trabalho Revista de Ciências Sociais, n.º 43, Julho/Dezembro de 2015, p. 37-48. Brazil. Recuperado de https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/71056CONICET_Digital_Nro.dda4f96d-bc05-47a3-9a10-7db0bba69330_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Llobet, V. & Medan, M. (junio, 2015). Políticas sociales y violencias hacia las y los niños y jóvenes en Argentina. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 7; 11; 7-2015; 127-140. Asociación Latinoamericana de Sociología. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/56528

Llobet, V. (2020). Las regulaciones del cuidado y los derechos de niños y niñas. Un debate situado. Améfrica Ladina XXXVIII LASA.

Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos. Gorla. Buenos Aires. Pérez Alvarez, J. (2022). La producción de estatalidad en el campo de intervención de la infancia pobre: reflexiones a partir de una investigación empírica en barrios populares. En: Villalta, C. & Martínez, M.J. (2022) Estado, infancias y familias. Estudio de Antropología Política y Jurídica. CELS, FFyL UBA. CABA.

Recuperado de: https://www.teseopress.com/estadoinfanciasyfamilias/chapter/la-produccion-de-estatalidad-en-el-campo-de-la/

Rinesi, E. (2021). ¡Qué cosa, la cosa pública! Ubu. Buenos Aires.

Shabel, P. (septiembre, 2019). Todo es política (de infancia). Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd)- FFyL UBA. Buenos Aires. Recuperado de http://www.iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Shabel.pdf

Shakespeare, W. (2014). Julio César. Versión de Alejandra Rojas. Tragedias. Obra Completa. Traducción de: Andreu Jaume et all. Debolsillo. Barcelona.

Tzeiman, A. (2021). La fobia al Estado en América Latina: Reflexiones teórico-políticas sobre el desarrollo y la dependencia. Instituto de Investigaciones Gino Germani. FCS UBA. Buenos Aires.

Recuperado de https://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2021/04/La-fobia-al-Estado.pdf

Villalta, C. (mayo-octubre, 2021). Antropología de las intervenciones estatales sobre la infancia, la adolescencia y la familia. Cuadernos De antropología Social, (53), 21-37. Recuperado de https://doi.org/10.34096/cas.i53.10169

Graziano, F., & Grinberg, J. (mayo-octubre, 2021). La administración de la infancia y la adolescencia hoy. Cuadernos De antropología Social, (53), 7-19. Recuperado de: https://doi.org/10.34096/cas.i53.10177

Zibbechi, C. (enero-junio, 2022). ¿Nuevas formas de sociabilidad y politicidad en torno a los cuidados? Los movimientos sociales desde la perspectiva de los cuidados. La ventana vol.6 no.55 371-388. https://doi.org/10.32870/lv.v6i55.7410