Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas

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German Brignone

Resumen

En este trabajo integramos la obra del dramaturgo y director cordobés Jorge Villegas dentro del teatro argentino de posdictadura (Dubatti 2013) mediante una lectura de los últimos espectáculos que está montando en simultáneo en la primera mitad del año 2023 (La noche como navío, en el teatro La Chacarita; La piel y la rabia, en La nave escénica; El odio, a estrenarse en el mes de junio, también en La Chacarita). Estas obras remiten a una referencia extra-escénica explícita en tanto reviven hechos traumáticos de la historia (cordobesa, argentina y universal) y pueden ser observadas como formas de teatro de la muerte (Dubatti, 2014), las poéticas de lo cadavérico (Musitano, 2011) o el necroteatro (Dieguez, 2014) en tanto exposiciones de “espectros” (muertos revividos) reconocidos por el espectador para la re-construcción escénica de su muerte; recreación teatral de los fantasmas de la historia que se ostentan para pedir justicia “como objeto político (…) como activador(es) de la memoria, como estrategia de resistencia al olvido” (Bixio, en Musitano, 2011, p. 14).

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Cómo citar
Brignone, G. (2023). Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas. Heterotopías, 6(11), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41676
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

German Brignone, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET

Es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y docente en la Cátedra de Literatura española I de la Escuela de Letras (UNC). Se ha especializado en teatro español actual. Ha participado desde el año 2005 en diferentes equipos de investigación en donde se ha dedicado al trabajo sobre el teatro actual, y ha realizado participaciones y estancias de investigación en equipos de investigación pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España). Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en torno a problemáticas del teatro actual español y argentino. En la actualidad, se encuentra realizando su investigación posdoctoral en CONICET titulada “Formas y sentido del nuevo teatro documental en la ciudad de Córdoba (siglo XXI)” y co-dirige junto a Laura Fobbio el Proyecto “Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI”.

Citas

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