El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi

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Federico Cabrera

Resumo

El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas.

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Como Citar
Cabrera, F. (2023). El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi. Heterotopías, 6(11), 1–15. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41675
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Federico Cabrera, Universidad Nacional de San Juan. CONICET

Profesor de Letras (Universidad Nacional de San Juan), Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Cuyo) y Doctor en Letras (Universidad Nacional de Tucumán). Docente responsable de las cátedras “Literatura Hispanoamericana II”, “Métodos de investigación y crítica literaria” y “Lenguajes Artísticos II- Literatura” en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Becario posdoctoral de CONICET con una investigación titulada “Configuraciones metafóricas de la memoria en la narrativa chilena de posdictadura (2000-2020)”. Autor de diversas comunicaciones científicas, capítulos de libros y artículos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales. Áreas de interés: Literatura latinoamericana contemporánea, estudios de género y memorias colectivas.

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