La divergencia del entrelugar en los personajes de Stella Manhattan de Silviano Santiago

Contenido principal del artículo

Rossana Nofal

Resumen

El artículo propone un cruce entre los alcances de la tesis cultural del “entrelugar” en el discurso latinoamericano, diseñada inicialmente por Silviano Santiago en el año 1971, y la novela Stella Manhattan escrita por el mismo autor en 1985.


El desarrollo de la categoría del entrelugar se inscribe en la voluntad de dar cuenta de las modulaciones del mestizaje y las tensiones antropofágicas entre América Latina y las metrópolis europeas. Por otro lado, la lectura de este espacio de tensión y conflicto entre ambos continentes modifica el estatuto de las tradiciones literarias problematizando la relación entre la obra de arte y la exterioridad más allá de los contextos locales. En cuanto a la metodología, se propone una crítica inmanente de los textos y la lectura a contrapelo en clave de los postulados de Walter Benjamin (2000, 2016) cuando afirma que al interpretar los detalles de un relato es posible interpretar el todo.


El golpe de Estado de 1964 implica el desarrollo de un proyecto modernizador con el que Brasil consolida su ingreso al capitalismo monopólico. El progresivo crecimiento económico, que excluye a gran parte de la población, se conoce como el milagro brasileño y coincide con los anos de chumbo, el período más represivo de la dictadura. Las situaciones de violencia, el miedo extremo y desaparición forzada de personas, radicaliza la necesidad de nuevas búsquedas narrativas del sistema literario brasileño para contar el horror y entender la construcción de memorias más allá de las representaciones heroicas de las militancias. Las experiencias del trauma se inscriben en la novela de Santiago desde el lugar de los desplazamientos geográficos y las identidades móviles de los cuerpos. El entrelugar, una herramienta inicialmente ensayística, provee un nuevo marco de sentido para generar alegorías en las configuraciones narrativas sobre la violencia política, no desde la posición heroica de las épicas militantes, sino desde la clave subjetiva de cuerpos en tránsito. La sexualidad y la escritura acontecen en un espacio único de identidades en fuga.


 


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nofal, R. (2021). La divergencia del entrelugar en los personajes de Stella Manhattan de Silviano Santiago . Heterotopías, 4(7), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33736
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rossana Nofal, CONICET -Universidad Nacional de Tucumán

Rossana Nofal es Doctora en Letras, Investigadora Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones sobre el lenguaje y la cultura, (INVELEC). Es profesora titular en la cátedra de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Docente investigadora categoría 1 en el sistema nacional de incentivos. Directora de proyectos de investigación sobre memoria y dictadura radicados en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos y financiados por la Secretaría de ciencia e innovación tecnológica de la UNT. Integra el Consejo Editorial de la Revista Telar del IIELA y ha coordinado volúmenes especiales sobre testimonios y militancias. Es vicedirectora de la carrera de Doctorado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 2014 es la directora de la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, EDUNT.

rossananofal@gmail.com

 

Citas

Benjamin, W. (2000). El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Barcelona: Península.

Benjamin, W. (2016). El Narrador. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Cornejo Polar, A. (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericana. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Santiago, S. (2000). El entrelugar del discurso latinoamericano. En Amante, A. y Garramuño, F. (selección, traducción y prólogo). Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña (pp. 61-77) Buenos Aires: Biblos.

Santiago, S. (2004). Stella Manhattan. Buenos Aires: Corregidor.

Scott, J. (2012). Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI.

Segato, R. (2021). Santos y daimones. El politeísmo afrobrasileño y la tradición arquetipal. Buenos Aires: Prometeo.