mAtriZ ColectivA, acciones buenalistas entre 2019 y 2022

Contenido principal del artículo

Andrea Brunotti

Resumen

Este escrito intenta recuperar las acciones realizadas por la colectica mAtriZ ColectivA, conformada por artistas feministas de la ciudad de Mar del Plata entre los años 2019 y 2022. Desde una perspectiva subjetiva, contada en primera persona, es un intento de sistematizar las acciones en el espacio público y en espacio formales de educación secundaria y superior. El trabajo recupera los objetivos de las primeras acciones, el modo en que se conformó la grupa y cómo fue variando en estos años. Aborda los límites entre el grabado como disciplina canónica y los desbordes que se producen en el hacer colectivo que proponen las acciones buenalistas. También revisa su inscripción en los artivismos locales desde el Ni una Menos al día de la fecha y su participación en la militancia por la ESI dentro de la educación secundaria. Esta revisión de las acciones plantea nuevos modos de pensar las prácticas artísticas en relación con los feminismos y el campo del arte de la ciudad. Las propuestas del taller en el espacio público cuestionan los conceptos de artista y autoría y dinamizan las formas de apropiación y circulación del grabado en la actualidad. El orden cronológico repasa el fervor de las primeras acciones, las dificultades suscitadas en la pandemia del COVID, la invención de otras formas de acción durante 2020 y 2021 y la incorporación de la escritura y el trabajo de archivo en la actualidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brunotti, A. (2023). mAtriZ ColectivA, acciones buenalistas entre 2019 y 2022. Heterotopías, 6(11), 1-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41663
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Andrea Brunotti, Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Mar del Plata

Andrea Brunotti, docente y artista visual nace en Mar del Plata en 1976. Egresada  de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Realiza estudios de posgrado en esta institución y en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. En 2019 funda junta a otras artistas la grupa Matriz Colectiva, con quienes realiza grabado y pegatinas en el espacio público desde los feminismos, con ellas participa en las marchas del 8M, Jornadas por la ESI, Arte Joven, Jornadas de las Artes del Fuego entre otros eventos. Realiza cursos de Historia del arte con Georgina Gluzman y Guadalupe Suasnabar. Asiste a cursos sobre técnicas gráficas con Florencia Reiz, Pablo Delfini, Gabriela Rodi y Lorena Pradal. Participa como expositora en los Conversatorios sobre historia cultural Visión y diferencia del Museo Mar (2019 y 2021). Coordina junto a Silvia Alejandra García la Mesa Artes y Feminismos en las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres en 2019. Ha participado de salones y exposiciones a nivel nacional y provincial desde 1997 hasta la fecha, destacándose la participación en el Salón Nacional del Mar (1999) Salón Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (en 1997 y 2015) Salón Nacional Pequeño Formato Mumbat Tandil (2018) Para todes tode CCK (2020) Salón Provincial Florencio Molina Campos (2021). Actualmente es estudiante de la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la UNSAM, dirigida por Marie Bardet. 

Cómo citar

Brunotti, A. (2023). mAtriZ ColectivA, acciones buenalistas entre 2019 y 2022. Heterotopías, 6(11), 1-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41663

Referencias

Audre, L. (1988). Las herramientas del año nunca desarmarán la casa del amo. In Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en EE.UU. (pp. 89-93). ISM press.

Bertolaccini, L. (2021). Desde el corazón de la marea: estética y política en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Gutiérrez, M. L. (n.d.). Entre las intervenciones feministas y el arte de mujeres. Aportes, rupturas y derivas contemporáneas de los cruces entre arte y feminismos. Asparkia, (27), 65-78.

Longoni, A. (n.d.). ACTIVISMO ARTÍSTICO EN ARGENTINA: LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ. Revista de Artes Visuales Errata, (0), 12-35.

Ros Puga, S. (2022). “Matriz Colectiva” una experiencia de taller de Grabado en Estudiantes por la ESI [Ponencia en las Jornadas Internacionales de investigación y formación en artes, organizadas por la EAyP, UNSAM.].

Video de matriz colectiva en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_XkMUV0afKY

Fecha de