mAtriZ ColectivA, acciones buenalistas entre 2019 y 2022
Contenido principal del artículo
Resumen
Este escrito intenta recuperar las acciones realizadas por la colectica mAtriZ ColectivA, conformada por artistas feministas de la ciudad de Mar del Plata entre los años 2019 y 2022. Desde una perspectiva subjetiva, contada en primera persona, es un intento de sistematizar las acciones en el espacio público y en espacio formales de educación secundaria y superior. El trabajo recupera los objetivos de las primeras acciones, el modo en que se conformó la grupa y cómo fue variando en estos años. Aborda los límites entre el grabado como disciplina canónica y los desbordes que se producen en el hacer colectivo que proponen las acciones buenalistas. También revisa su inscripción en los artivismos locales desde el Ni una Menos al día de la fecha y su participación en la militancia por la ESI dentro de la educación secundaria. Esta revisión de las acciones plantea nuevos modos de pensar las prácticas artísticas en relación con los feminismos y el campo del arte de la ciudad. Las propuestas del taller en el espacio público cuestionan los conceptos de artista y autoría y dinamizan las formas de apropiación y circulación del grabado en la actualidad. El orden cronológico repasa el fervor de las primeras acciones, las dificultades suscitadas en la pandemia del COVID, la invención de otras formas de acción durante 2020 y 2021 y la incorporación de la escritura y el trabajo de archivo en la actualidad.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Audre, L. (1988). Las herramientas del año nunca desarmarán la casa del amo. In Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en EE.UU. (pp. 89-93). ISM press.
Bertolaccini, L. (2021). Desde el corazón de la marea: estética y política en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Gutiérrez, M. L. (n.d.). Entre las intervenciones feministas y el arte de mujeres. Aportes, rupturas y derivas contemporáneas de los cruces entre arte y feminismos. Asparkia, (27), 65-78.
Longoni, A. (n.d.). ACTIVISMO ARTÍSTICO EN ARGENTINA: LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ. Revista de Artes Visuales Errata, (0), 12-35.
Ros Puga, S. (2022). “Matriz Colectiva” una experiencia de taller de Grabado en Estudiantes por la ESI [Ponencia en las Jornadas Internacionales de investigación y formación en artes, organizadas por la EAyP, UNSAM.].
Video de matriz colectiva en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_XkMUV0afKY
Fecha de