Máquinas de pesadillas. Vivir en las fronteras.

Contenido principal del artículo

Dra. Silvia N. Barei

Resumen

El calentamiento global ha desatado una vorágine de altas temperaturas, megasequías, inundaciones catastróficas, ríos contaminados y océanos acidificados. Debido a ello, millones de personas se ven obligadas a abandonar sus territorios acosadas por el hambre y la falta de oportunidades. Además, están las guerras, el narcotráfico y las múltiples formas de la violencia.


Este texto se propone reflexionar sobre los desplazamientos de migrantes principalmente en América Latina y el modo en que los lenguajes del arte contemporáneo dan cuenta de ellos (fotografía, cine, instalaciones, performances, arte popular). Vinculada al concepto lotmaniano de Semiosfera, tomaremos la categoría teórica de Frontera, sus discusiones y sus posibilidades de reflexión sobre problemáticas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barei, S. N. . (2021). Máquinas de pesadillas. Vivir en las fronteras. Heterotopías, 4(8), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36172
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dra. Silvia N. Barei, Universidad Nacional de Córdoba

Silvia N. Barei. Vive en Córdoba. Es doctora en Letras y escritora. Se desempeña como docente de posgrado en la Universidad Nacional, ha publicado numerosos libros teóricos de su especialidad (Teoria literaria y Teorías de la cultura), siete libros de poemas y participa activamente en congresos y conferencias nacionales e internacionales y en la vida cultural de Córdoba. Ha sido Decana de la Facultad de Lenguas (2008-2013) y Vicerrectora de la Universidad Nacional (2013-2016)

sbareiberrueta@gmail.com

 

Citas

Anzaldúa, G. (1999). Borderlands/La frontera. The new mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books.

Argumedo, A. (2020). Presentación. En: Klein, N. Los años de reparación (pp. 7-22). Buenos Aires: CLACSO.

Barei, S. (2012). Culturas en conflicto. Córdoba: Ferreira Editor.

Colón, C. (1982). Relaciones de viajes. En Consuelo Varela (comp). Textos y documentos completos. (Pp.97) Madrid: Alianza.

Comunidad Comechingona Pluma Blanca (2021) “Comunicado de prensa”. Sitio de la Comunidad Comechingona Pluma Blanca. Página Facebook oficial. Publicado el 9 de agosto de 2021.

García Canclini, N. (2001[1990]). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Penguin Ramdom House Mondadori.

García Uriburu, N. (1973). Manifiesto. En: Colección Malba. Disponible en: https://coleccion.malba.org.ar/portfolio-manifiesto/

García Uriburu, N. Reportaje en https://noticias.usal.Edu.ar. 02/07/2021.

Lotman, J. (1996 [1984]). La semiosfera I. Semiótica de la Cultura y del Texto. Madrid: Cátedra.

Viveiros de Castro, E. (2013[2008]). La mirada del jaguar. Buenos Aires: Tinta limón.

Espinosa, M. (2020). “Violencia en el Chaco salteño. Notas críticas sobre la situación de Pueblos Originarios”. En: Revista Alfilo. Disponible en: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/violencia-en-el-chaco-salteno-notas-criticas-sobre-la-situacion-de-los-pueblos-originarios/

Ribas Mateos, N. (ed.) (2011). El río Bravo Mediterráneo. Las regiones fronterizas en épocas de globalización. Barcelona: Bellaterra.

Sassen, S. (2015) Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires: Katz.

Spivak, G. (2013[1998]). En otras palabras, en otros mundos. Ensayos sobre política cultural. Buenos Aires: Paidos.

Tavares, P. (2019). En las ruinas de la selva. En: Speranza, G. Futuro Presente (pp. 53-66). Buenos Aires: Siglo XXI.

Zaffaroni, E. (2012). La Pachamama y el humano. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo-Colihue.