Modernidade: Retardos

Contenido principal del artículo

Dr. Artur de Vargas Giorgi

Resumen

El texto explora la potencia delretardo en autores y obras que aparecen, entonces, como actitudes-límite (Foucault) en los relatos críticos de la modernidad. Kafka, Borges y Duchamp se encuentran entre los autores destacados en esta serie suspendida que reúne, en su tensano-actualidad, temporalidades distintas pero afines. La lectura está impulsada por la apuesta de Benjaminde que la revolución debe ser considerada, no como el progreso del tren de la historia, sino como un freno de emergencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Vargas Giorgi, A. (2020). Modernidade: Retardos. Heterotopías, 3(6), 1-16. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31604
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Dr. Artur de Vargas Giorgi, Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil).

Actualmente es Profesor Adjunto de Teoría Literaria en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil), en régimen de dedicación exclusiva. Es licenciado en Comunicación Social (UNAERP - SP, 2002); licenciado en Literatura (UFSC, 2009); máster en Teoría de la Literatura (UFSC/CNPq, 2011) y doctor en Literatura (UFSC/CNPq, 2015). Defendió su tesis sobre los exilios de Ferreira Gullar y León Ferrari, obra dirigida por Raúl Antelo que fue nominada para el Premio Capes de Tese (edición 2015-2016). Desarrolló una investigación postdoctoral en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Lengua de la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL/Capes, 2015-2016), donde también fue profesor, enseñando en el Programa de Posgrado en Psicología y Cine y Audiovisual (2016-2018). Es autor de artículos y ensayos dedicados principalmente a la literatura brasileña, la teoría literaria y las artes visuales.

Cómo citar

de Vargas Giorgi, A. (2020). Modernidade: Retardos. Heterotopías, 3(6), 1-16. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31604

Referencias

Bibliografia

Antelo, Raúl. (2010). Maria com Marcel: Duchamp nos trópicos. Belo Horizonte: Editora da UFMG.

Benjamin, Walter. (1994). Magia e Técnica, Arte e Política:ensaios sobre literatura e história da cultura(Obras escolhidas v. 1).7 ed. Trad. Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense.

Benjamin, Walter. (2009). Passagens. Org. WilliBolle. Trad. do alemão Irene Aron; trad. do francês Cleonice Paes Barreto Mourão. Belo Horizonte: Editora UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.

Blanchot, Maurice. (1990). La escritura del desastre. Trad. Pierre de Place. Caracas: Monte Avila Editores.

Blanchot, Maurice. (1997). A leitura de Kafka. InA parte do fogo (pp. 9-18). Trad. Ana Maria Scherer. Rio de Janeiro: Rocco.

Borges, Jorge Luis. (1974). Obras completas (1923-1972). Buenos Aires: Emecé Editores.

Didi-Huberman, Georges. (2018). “Olhos livres da história”, Ícone, Recife, v. 16, n. 2, 161-172.

Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/icone/article/view/238900/pdf

Doane, Mary Ann. (2002). The emergence of cinematic time: modernity, contingency, the archive. Cambridge: Harvard University Press.

Duchamp, Marcel. (1975). The essential writings of Marcel Duchamp. Edited by Michel Sanouillet and Elmer Peterson.London: Thamesand Hudson.

Foucault, Michel. (1987). Vigiar e punir: nascimento da prisão [1975]. Trad. Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes.

Foucault, Michel. (2002). A verdade e as formas jurídicas [1973]. Trad. Roberto Cabral de Melo Machado e Eduardo Jardim Morais. Rio de Janeiro: NAU Editora.

Foucault, Michel. (2005). O que são as luzes? [1984] In MOTTA, Manuel Barros da (Org.). Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento(pp. 335-351). Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Frye, Northrop. (1999). Sobre Shakespeare. Org. Robert Sandler. Trad. Simone Lopes Neto. São Paulo: EDUSP.

Freud, Sigmund. (2010).O inconsciente. InObras Completas Volume 12: Introdução ao Narcisismo, Ensaios de metapsicologia e outros textos (1914-1916) (pp. 74-112). Tradução de Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras.

Gagnebin, Jeanne Marie. (2013). História e narração em Walter Benjamin. São Paulo: Perspectiva.

Giorgi, Artur de Vargas. (jun. 2020). Demorar: notas sobre a emergência.Revista Landa, A queda do céunas artes e na literatura, Florianópolis, 8 (2), 11-21. Disponível em: http://www.revistalanda.ufsc.br/vol-8-n2-2019/

Kafka, Franz. (1994). Um médico rural[1919]. Trad. Modesto Carone. 3 ed. São Paulo: Brasiliense.

Krenak, Ailton. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras.

Löwy, Michael. (2005). Walter Benjamin: aviso de incêndio. Uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. Trad. Wanda Nogueira Caldeira Brant. São Paulo: Boitempo.

Ouspensky, P. D. (2004). TertiumOrganum: el tercer canon del pensamiento: una clave para los enigmas del mundo [1912]. Trad. Nicholas Bessaroboff y Claude Bragdon. Buenos Aires: Kier.

Paz, Octavio.(1977). Marcel Duchamp ou o castelo da pureza. Trad. Sebastião Uchoa Leite. São Paulo: Perspectiva.

Speranza, Graciela. (2010). Out of Field (Fuera de campo). Marcel Duchamp in Buenos Aires. Journal of Surrealism and the Americas, Arizona, v. 4, n. 1, pp. 1-14.Disponível em: https://repository.asu.edu/items/17413#embed

Shakespeare, William. (1969). Hamlet, Príncipe da Dinamarca. InObra Completa (vol. I) (pp. 529-619). Trad. F. Carlos de Almeida Cunha Medeiros e Oscar Mendes. Rio de Janeiro: José Aguilar.

Sófocles. (1976). Édipo Rei. Trad. Geir Campos. São Paulo: Abril.

Tomkins, Calvin.(2014). Duchamp: a biography. New York: MoMA.

Vélez-Escallón,Bairon Oswaldo. (2015). Borges 4D. Variaciones Borges, Pittsburgh, v. 40, pp. 115-132.

Vernant, Jean-Pierre; VIDAL-NAQUET, Pierre.(2014). Mito e tragédia na Grécia antiga. São Paulo: Perspectiva.