Educación y epistemología: ¿complicidad asesina o cultivo de naturaleza y vida?

Autores/as

  • Nahuel Nicolás Verdú Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Cuerpos dóciles — Poder disciplinar — Epistemicidio — Colonialidad del saber — Epistemología del sur

Resumen

Este artículo explora la interrelación entre la educación y la epistemología, utilizando la película The Wall (Parker, 1982) como punto de partida para analizar las dinámicas de poder y sus efectos en la sociedad. El análisis se estructura en torno a tres conceptos principales: el poder disciplinar de Michel Foucault (1975), el epistemicidio de Boaventura de Sousa Santos (2009) y la colonialidad del saber de Figueroa (2021).
En lo que concierne al desarrollo, y en la aspiración de edificar respuestas que nos acerquen a explorar esta interrelación, es pertinente y de creciente interés, caminar hacia el horizonte de la relación entre la educación y las epistemologías del sur. Por ello, primero se va a profundizar en el papel de la educación como elemento justificador del poder disciplinar, reconstruyendo el concepto de cuerpos dóciles (Foucault, 1975). Luego, se va a revelar cómo las epistemologías del sur desafían a la colonialidad del saber examinando y confrontando ambos conceptos. Seguidamente, se va a generar a través de los saberes del cuerpo una forma de resistencia al epistemicidio, desplegando y articulando los tres constructos. A modo de cierre, se va a establecer mediante la ecología de saberes y aportes de la epistemología mapuche, una contrahegemonía emancipadora.

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Publicado

2024-08-09

Cómo citar

Educación y epistemología: ¿complicidad asesina o cultivo de naturaleza y vida?. (2024). Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 6(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/46025

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