Archivos

  • Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. Vol. 5 Núm 2
    Vol. 5 Núm. 2 (2023)

    En este volumen, Heterocronías nos aproxima a la posibilidad de pensar por fuera de los límites que nos han sido impuestos todas nuestras vidas. Optamos por la creaci´ón de conocimientos que desafíen la lógica científica dominante y abran el campo a múltiples saberes.


    En este nuevo número se enfatiza la importancia de habitar la frontera y de hacerle frente a lo establecido desde el cuestionamiento de nuestros propios límites. Importa pensar lógicas de resistencia a la dominación desde la colectividad, pero desde la singularidad propia que caracteriza a cada cuerpx. También pensar y re-pensar las corduras, las locuras, las normalidades y anormalidades. Heterocronías nos invita a transitar el arte atravesando todas sus dimensiones, a hacerle frente a quienes desean extinguir las diferencias y a buscar formas de aguantar las tormentas homogeneizantes desde la diversidad.

    Esperamos que disfruten y resistan junto con nosotrxs.

    - Equipo de Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur -

  • Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. Vol. 5 Núm 1
    Vol. 5 Núm. 1 (2023)

    En esta oportunidad, Heterocronías nos acerca múltiples trabajos que se mueven en los márgenes de lo hegemónico y que producen sentidos en los intersticios de la razón científica dominante.


    En este volumen cobra relevancia la construcción de interrogantes sobre el cuerpo, sobre la posibilidad de generar micro estrategias de resistencia ante la dominación y sobre lo terrorífico del tiempo. Heterocronías nos permite revalorizar otros modos de hacer y vivir el arte en sus múltiples facetas, así como también nos muestra que la construcción de otras vidas solo es posible si se piensa y actúa de manera colectiva.

    Esperamos que disfruten de la lectura de los trabajos aquí publicados.

    - Equipo de Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur -

  • Heterocronías Vol. 4, N° 2
    Vol. 4 Núm. 2 (2022)

  • Vol. 4, N° 1B
    Vol. 4 Núm. 1B (2022)

  • Volumen Extraordinario "Mapas y bitácoras para la escritura científica"
    Vol. 4 Núm. 1A (2022)

    En este número especial de "Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur" se encontrarán con el libro "Mapas y Bitácoras para la escritura científica. Cómo elaborar artículos científicos, tesis y proyectos de investigación". Se trata de una interesante herramienta que permite esquematizar el trabajo y orientarse en la escritura científica.

    La gendarmería de la razón y su visión conservadora de la realidad y la ciencia ha propuesto esquemas de escritura que dejan por fuera a sujetos espistémicos y saberes que resultan claves para la conformación de una ecología de saberes en donde la ciencia responda más bien a una articulación y no tanto a una verdad revelada.

    Lxs autorxs del libro son docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Por lo que se trata de una publicación que parte de la diversidad, el diálogo y del relevo de la asimetría clásica del poder disciplinar. Es así, que se emprendió un camino conjunto de intercambios y de trabajo que tiene como resultado este texto que hoy presentamos.

    Adscribimos a la premisa que sostiene que la circulación del contenido científico no puede estar comandado por la gendarmería de la razón o por la visión mercantilísta del conocimiento. Es por ello que se trata de una publicación de libre acceso que se encuentra bajo una licencia Creative Commons Creative Commons — Attribution-NonCommercial 4.0 International — CC BY-NC 4.0.

    Para utilizar este material no deberás ni suscribirte, ni pagar. En caso de utilizarlo, sólo debes citar adecuadamente la fuente para evitar el plagio.

    Deseamos que disfruten leyéndo y recorriendo este texto tanto como nosotros disfrutamos al escribirlo. 

    Los invitamos a navegar por los mares de la ciencia, en donde todos los caminos son posibles, sólo se trata de ir puntuando el recorrido para que otrxs lo recorran, retomen o recreen. ¡Salud!

    Clara Puigdomenech y Sebastián Figueroa

    Editores.

  • Heterocronías Vol. 3, N° 2
    Vol. 3 Núm. 2 (2021)

    Heterocronías es una revista orientada a la difusión de trabajos del ámbito de las humanidades, con un énfasis en problemáticas relativas a los feminismos y el pensamiento decolonial contemporáneo. Propone generar un espacio en el que estudiantes de distintas disciplinas puedan compartir sus investigaciones y generar un ámbito productivo de debate académico internacional. La revista también presenta artículos de autores con títulos de grado y de posgrado con el fin de complementar la propuesta editorial.

    Esta publicación tiene objetivos académicos y políticos. Es fundamental generar lugares de intercambio de perspectivas críticas. Sin embargo, una deconstrucción profunda no puede limitarse al contenido, debe proponer también otras formas. El saber académico convencional debe ser enriquecido y complementado por otros tipos de conocimientos. Es importante que voces ajenas al formato discursivo universitario tengan un lugar en las reflexiones políticas. Por estas razones, Heterocronías contempla secciones dedicadas a entrevistas, arte e historias de vida. La revista pretende ampliar la cantidad de participantes en los debates referidos a temas ligados al feminismo y a la decolonización para promover modos de pensamiento emancipatorios.

    El feminismo aquí aludido es el de la tercera ola. Un feminismo político, de construcciones parciales, contradictorias, abiertas y colectivas –al decir de Haraway-. Un feminismo en el que se diluyen todas las fronteras: cuerpo-mente, naturaleza-cultura, humane-máquina, humane-animal, hombre-mujer, sujeto-objeto, uno-múltiple. Un feminismo que no reconoce ninguna construcción como total ni como estable y está en constante deconstrucción. La referencia a la decolonización se debe a que todas las formas de opresión están íntimamente enlazadas. Patriarcado, capitalismo y colonización son formas que se sustentan unas a otras. Heterocronías se inserta en un proyecto colectivo-político-epistémico en aras de la justicia cognitiva.

     

  • Heterocronías
    Vol. 2 Núm. 1 (2)