Sobre la revista

Heterocronías nace en el año 2019 como un proyecto de la Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicología de la Facultad de ¨Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. El nombre se inspira en una expresión utilizada por Donna Haraway en el Manifiesto Cyborg para referirse a Chela Sandoval. Esta autora construiría una especie de identidad posmodernista a partir de la otredad, de la diferencia y de la especificidad. Dicha identidad posmodernista es totalmente política. La consciencia opositiva de Sandoval trata de lugares contradictorios y de calendarios heterocrónicos, no de relativismos o pluralismos.

Tomando este espíritu e inspirad*s por las heterotopías foucaultianas, crecemos alrededor de este término de origen biológico para ir más allá del mismo, atravesando laberintos políticos y poéticos y abandonando la gendarmería epistemológica obsesionada con la fiscalización del ejercicio limitante de taxonomías impuestas. El tiempo es, para Kant, una de las formas de nuestra sensibilidad, sólo que para él es una forma única. Para nosotr*s, en cambio, hay heterocronías: muchas formas-tiempo que danzan creando círculos, intersecciones, separaciones y encuentros.

 

Heterocronías es una revista orientada a la difusión de trabajos del ámbito de las humanidades, con un énfasis en problemáticas relativas a los feminismos y el pensamiento decolonial contemporáneo. Propone generar un espacio en el que estudiantes de distintas disciplinas puedan compartir sus investigaciones y generar un ámbito productivo de debate académico internacional. La revista también presenta artículos de autores con títulos de grado y de posgrado con el fin de complementar la propuesta editorial. La frecuencia de publicación es semestral, publicando hasta dos números por año en los meses de julio/agosto y diciembre. 

Esta publicación tiene objetivos académicos y políticos. Es fundamental generar lugares de intercambio de perspectivas críticas. Sin embargo, una deconstrucción profunda no puede limitarse al contenido, debe proponer también otras formas. El saber académico convencional debe ser enriquecido y complementado por otros tipos de conocimientos. Es importante que voces ajenas al formato discursivo universitario tengan un lugar en las reflexiones políticas. Por estas razones, Heterocronías contempla secciones dedicadas a entrevistas, arte e historias de vida. La revista pretende ampliar la cantidad de participantes en los debates referidos a temas ligados al feminismo y a la decolonización para promover modos de pensamiento emancipatorios.

El feminismo aquí aludido es el de la tercera ola. Un feminismo político, de construcciones parciales, contradictorias, abiertas y colectivas –al decir de Haraway-. Un feminismo en el que se diluyen todas las fronteras: cuerpo-mente, naturaleza-cultura, humane-máquina, humane-animal, hombre-mujer, sujeto-objeto, uno-múltiple. Un feminismo que no reconoce ninguna construcción como total ni como estable y está en constante deconstrucción. La referencia a la decolonización se debe a que todas las formas de opresión están íntimamente enlazadas. Patriarcado, capitalismo y colonización son formas que se sustentan unas a otras. Heterocronías se inserta en un proyecto colectivo-político-epistémico en aras de la justicia cognitiva.