Vol. 3 Núm. 2 (2021): Heterocronías Vol. 3, N° 2

					Ver Vol. 3 Núm. 2 (2021): Heterocronías Vol. 3, N° 2

Heterocronías es una revista orientada a la difusión de trabajos del ámbito de las humanidades, con un énfasis en problemáticas relativas a los feminismos y el pensamiento decolonial contemporáneo. Propone generar un espacio en el que estudiantes de distintas disciplinas puedan compartir sus investigaciones y generar un ámbito productivo de debate académico internacional. La revista también presenta artículos de autores con títulos de grado y de posgrado con el fin de complementar la propuesta editorial.

Esta publicación tiene objetivos académicos y políticos. Es fundamental generar lugares de intercambio de perspectivas críticas. Sin embargo, una deconstrucción profunda no puede limitarse al contenido, debe proponer también otras formas. El saber académico convencional debe ser enriquecido y complementado por otros tipos de conocimientos. Es importante que voces ajenas al formato discursivo universitario tengan un lugar en las reflexiones políticas. Por estas razones, Heterocronías contempla secciones dedicadas a entrevistas, arte e historias de vida. La revista pretende ampliar la cantidad de participantes en los debates referidos a temas ligados al feminismo y a la decolonización para promover modos de pensamiento emancipatorios.

El feminismo aquí aludido es el de la tercera ola. Un feminismo político, de construcciones parciales, contradictorias, abiertas y colectivas –al decir de Haraway-. Un feminismo en el que se diluyen todas las fronteras: cuerpo-mente, naturaleza-cultura, humane-máquina, humane-animal, hombre-mujer, sujeto-objeto, uno-múltiple. Un feminismo que no reconoce ninguna construcción como total ni como estable y está en constante deconstrucción. La referencia a la decolonización se debe a que todas las formas de opresión están íntimamente enlazadas. Patriarcado, capitalismo y colonización son formas que se sustentan unas a otras. Heterocronías se inserta en un proyecto colectivo-político-epistémico en aras de la justicia cognitiva.

 

Publicado: 2021-12-27

Historias de vida

Reseñas

Ensayos