DIÁLOGO: EL DESTIERRO A LAS METODOLOGÍAS DESENCARNADAS

Autores/as

  • Candela Giordano Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

diálogo, sujeto m´últiple, apertura de saberes, feminismos, opresiones

Resumen

El presente artículo pretende mostrar la opresión y las violencias implícitas en las metodologías que utilizamos cómo profesionales, Para ello, se abordan cuestiones centrales referidas tanto a la creación de nuevos personajes y tecnologías, como a la generación de diálogos y luchas desde una perspectiva feminista encarnada. A su vez, el trabajo se enfoca en visibilizar al feminismo desde un punto de vista crítico, con el objetivo de pensar una alternativa a las metodologías colonizantes y universales, partiendo de una premisa que sostiene que el diálogo es fundamental para la amplitud de saberes desde un sujeto múltiple.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardet, M. Excursus ¿Cómo hacemos un cuerpo? Entrevista con Suely Rolnik. En En 8M. Constelación feminista ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga? Bs. As.: Tinta Limón. 2018. Pp.109-131.

Bell hooks. Mujeres negras. En Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: traficante de sueños, 2004. Pp. 33-50.

Boaventura Sousa Santos Una epistemología del Sur. Buenos Aires: Siglo XXI. Pps 17-64.

Draper, S. El paro como proceso: construyendo poéticas de un nuevo feminismo. En En 8M. Constelación feminista ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga? Bs. As.: Tinta Limón. 2018. Pp. 49- 72.

Fernández, A.(2009) “Violencias, desigualaciones y géneros” en Las lógicas sexuales: amor, política y violencias. Nueva Visión. Buenos Aires.

Gago, V. #Nosotras paramos. Notas hacia una teoría política de la huelga feminista. En En 8M. Constelación feminista ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga? Bs. As.: Tinta Limón. 2018. Pp.7-24.

Haraway, D. Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La reinvención de la Naturaleza. Valencia: Ediciones Cátedra, 1995. Capítulo 7.

Hester, H. Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción. Buenos Aires: Caja Negra, 2018. Pp. 13-75.

Le Breton, D. Adiós al cuerpo recuperado 8/101/8 en la http://www.cieg.unam.mx/lecturas_formacion/genero_y_critica_cultural/bibliografia_basica/David_Le_Bret on_Adios_al_Cuerpo.PDF

Monte, L. Concepto “cyborg” en la obra de Donna Haraway desde los aportes de Cassirer. En Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. Vol. 1. Nro. 1. 2019

Puigdomenech, M. C. Una propuesta decolonial: provincializar al feminismo. En Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. Vol. 1 Nro. 1. 2019.

Rain Rain, A., Muñoz Arce, G. Epistemología mapuche e intervención comunitaria: aportes a la justicia cognitiva desde el trabajo social. En Meschini, P.; Hermida, M. E. Trabajo social y descolionalidad. Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. Mar del Plata: EUDEM. 2017. Pp. 322-348.

Sandoval, Ch. Nuevas ciencias. Feminismo cyborg y metodología de los oprimidos. En Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: traficante de sueños, 2004. Pp. 81-106.

Sousa Santos, B. Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Bs. As.: CLACSO. 2010. Capítulo 1.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Giordano, C. . (2021). DIÁLOGO: EL DESTIERRO A LAS METODOLOGÍAS DESENCARNADAS. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 3(2), 40–51. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/36208