HOMOGENEIZACIÓN HEGEMÓNICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Carolina de los Ángeles Ruiz Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA, VISIÓN, RACIONALIDAD, LENGUAJE, MUNDO, HOMOGENEIZACIÓN HEGEMÓNICA

Resumen

En el siguiente artículo académico se intenta responder al interrogante ¿quién piensa cuando pensamos profesionalmente?  Para dar respuesta al mismo, el objetivo principal es identificar las maneras en que la visión de ‘quién piensa’ limita la práctica profesional de la Psicología. Para ello, se analizan una serie de elementos que se homogenizan en el concepto visión conformando una serie única: racionalidad, lenguaje y mundo.

En el sentido expuesto, primero, se busca identificar cómo la racionalidad opera en las diversas posturas filosóficas que estructuran la visión. Por tal motivo, se contraponen los pensamientos de Kant y bell hooks para evidenciar cómo perspectivas homogeneizadoras y hegemónicas como las kantianas influyen en desigualdades e injusticias sociales.

Segundo, se intenta dilucidar cómo el lenguaje estructura a la visión y cómo la visión está impuesta por el lenguaje. Por esta razón, se comparan algunas oposiciones existentes a la idea de lenguaje universal kantiano y se analiza la articulación recíproca entre lenguaje y visión exponiendo la crítica que Sandoval le realiza a Haraway en relación a la posibilidad de convertir al término cyborg en una categoría hegemónica, corriendo el riesgo de imponer un punto de vista totalitario y dominante.

En tercer lugar, se pretende revelar las diversas visiones que los pensamientos críticos expuestos tienen sobre el mundo. En consecuencia, se realiza una reconstrucción del análisis previo demostrando cómo racionalidad y lenguaje operan en la visión de mundo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colomer, E. (2001). Crítica de la razón pura: estructura e idea clave. En Colomer, E. Del Pensamiento alemán de Kant a Heidegger. Tomo Primero. Barcelona: Herder.

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, Ciborgs y Mujeres: La reinvención de la Naturaleza. Valencia: Ediciones Cátedra.

hooks, b. (2004). Mujeres negras. En Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, pp. 33-50. Madrid: traficante de sueños.

Kant, I. (1928). Crítica de la Razón Pura. (Morente, M., trad.). Edición digital basada en la edición de Madrid, Librería General de Victoriano Suárez. Obra original publicada en 1781.

https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/593da71cd2b857459a5fe3af/1497212703757/Kant+ImmanuelCr%C3%83%C2%ADtica+de+la+raz%C3%83%C2%B3n+pura.pdf

Kant, I. (2010). Respuesta a la pregunta: “¿qué es la ilustración?” En Kant, I. ¿Qué es la ilustración?, pp. 21-28. Bs. As.: Prometeo.

Ley Nacional de Salud Mental (26657/2010) Boletín Oficial N° 32041.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000179999/175977/norma.htm

Sandoval, Ch. (1984). “Dis-illusionment and the poetry of the future: the making of oppositional conciousness”. University of California at Santa Cruz, PhD. qualifying essay.

Sandoval, Ch. (1991) U.S. Third World Feminism: The Theory and Method of Differential Oppositional Consciousness. En The Feminist Standpoint Theory Reader. Intellectual and Political Controversies, 195-211. Nueva York, NY: Routledege

Sandoval, Ch. (2004). Nuevas ciencias. Feminismo cyborg y metodología de los oprimidos. En Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, pp. 81-106. Madrid: Traficante de Sueños.

Sousa Santos, B. (2010). Más allá del pensamiento abismal. De las líneas globales a una ecología de saberes. En Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Bs. As.: CLACSO.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Ruiz, C. de los Ángeles. (2021). HOMOGENEIZACIÓN HEGEMÓNICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 3(2), 72–84. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/36213