Diálogo entre la Epistemología Feminista y la Epistemología Trans: hacia la construcción de una ciencia colectiva y heterogénea

Autores/as

  • Carla Daniela Malvacio Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales
  • Consuelo Torres D'Eramo Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales

Palabras clave:

Feminismo, Epistemologías trans, Epistemologías feministas, Disputa de saberes

Resumen

Los estudios feministas han buscado, desde sus comienzos, romper con los sesgos androcentristas y heteropatriarcales que existen en la ciencia. Las mujeres hemos sido sistemáticamente objetivizadas, invisibilizadas y deslegitimadas, y la perspectiva de género no ha sido contemplada o ha sido desplazada a un lugar periférico dentro de las disciplinas. Sin embargo, las mujeres no han sido las únicas excluidas. Desde su origen, la ciencia se ha construído bajo una lógica binaria, lo que ha resultado en la exclusión de las disidencias, que buscan el reconocimiento de su propia subjetividad epistémica, reconociendo las diferencias con otrxs sujetxs y tipos de conocimiento, incluso del feminismo, donde muchas veces han quedado invisibilizadxs.

Como mujeres cis en formación dentro de la academia, buscamos reflexionar sobre las lógicas de la misma y, a partir de este artículo, polemizar los límites de la epistemología feminista para generar un acercamiento con la epistemología trans y romper con los sesgos sexistas que se encuentran dentro de la academia (sesgos que van desde la enunciación de los discursos académicos hasta las prácticas científicas). Entendiendo las tensiones que existen, buscamos además generar un diálogo entre las diferentes epistemologías, ya que creemos que la producción de conocimiento debe generarse de manera colectiva pero también heterogénea.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, R. (2021) Territorios del saber y espacio universitario. En Boy, M., Rodríguez, M. F., Dellacasa, M. A. (eds.) Experiencias travestis y trans: diálogos entre la organización colectiva, el territorio y la universidad. José C. Paz: Edunpaz

Blázquez Graf, N. (2012) Epistemologías Feministas: Temas centrales. En Flores Palacios, F., Ríos Everardo, M. (coords.) Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Foucault, M. (1992) Verdad y poder. En Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta

González Barreda, M. y Raphael de la Madrid, L. (2019) Diversidades: Enseñanza Transversal en Bioética y Bioderecho. Instituto de investigaciones jurídicas, Serie Libros Digitales, número 7.

González, M. y Pérez Sedeño, E. (2017) Ciencia, Tecnología y género. Asunción: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Maffia D. (2007) Epistemología feminista. La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer vol. 12, pp.63-98.

Moreno Sardá A. (2020) La crítica del paradigma androcéntrico: una estrategia epistemológica para una política feminista equitativa. En Maffía, D., Moreno Sardá, A., Espinosa Miñoso Y. y Radi, B. (eds.) Apuntes epistemológicos. Rosario: UNR Editora.

Radi, B. (2014) Sobre la perspectiva de géneros en la universidad. Participación en el panel Educación y sexismo la formación universitaria de las jornadas Degenerando, en FFyL, UBA.

Radi, B. (2020) Epistemología del asterisco: una introducción sinuosa a la Epistemología Trans. En Maffía, D., Moreno Sardá, A., Espinosa Miñoso Y. y Radi, B. (eds.) Apuntes epistemológicos. Rosario: UNR Editora.

Torrano, A. y Fischetti, N. (2018) Apuestas del feminismo: Ciencia/Técnica/Latinoamérica. Nuevas urdimbres desde el Sur. RevIIse. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, vol. 11, pp.1-13.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Malvacio, C. D. ., & Torres D’Eramo, C. . (2022). Diálogo entre la Epistemología Feminista y la Epistemología Trans: hacia la construcción de una ciencia colectiva y heterogénea. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 4(2), 22–36. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/39969