Las voces de las revistas: ¿qué nos dicen los debates de los ochenta sobre la democracia?

Reseña de La transición democrática como contexto intelectual. Debates políticos en la Argentina de los años ochenta de Ariana Reano y Martina Garategaray.

Autores/as

  • Bárbara Yanina Domínguez Universidad Nacional de Santiago del Estero

Resumen

Cada tanto, algún acontecimiento nos sacude de nuestras rutinas y nos lleva a cuestionar la viabilidad de la democracia en nuestro país, ya sea debido al giro hacia la derecha que se observa a nivel global, a los líderes autoritarios que promueven teorías conspirativas o a la violencia política que parece asomarse como promesa de solución de conflictos. Al respecto, puede ser sugerente la propuesta que Ariana Reano y Martina Garategaray nos acercan en su libro La transición democrática como contexto intelectual. Debates políticos en la Argentina de los años ochenta, publicado en 2021 por la UNGS. Las autoras nos presentan una reconstrucción del discurso político de la transición a la democracia a partir de la lectura crítica de los debates entre intelectuales socialistas y peronistas, que se dieron en tres revistas de la época. Cual viaje al pasado, nos transportan a momentos de discusión política que hoy nos resultan distantes y próximos en la misma medida. Desde los aportes de la nueva historia intelectual y de la teoría política contemporánea posfundacional, se propone recuperar las voces de aquelles pensadores y militantes del pasado que discutían los sentidos de la democracia, al tiempo que consideraban sus relaciones con las tradiciones políticas a las que pertenecían. Si algo nos deja la lectura del libro es que esas polémicas y tensiones no resueltas todavía resuenan en nuestros análisis actuales de la realidad política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Yanina Domínguez , Universidad Nacional de Santiago del Estero

Procuradora recibida en Universidad Empresarial Siglo XXI. Licenciada en Filosofía recibida en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Becaria Doctoral CONICET. Doctoranda en Filosofía en la UNC. Integrante del Equipo Cátedra del Espacio Curricular Optativo “Historia de las Ciencias” de la Carrera de Licenciatura de la UNSE. Activista queer multiespecies. 

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Domínguez , B. Y. . (2022). Las voces de las revistas: ¿qué nos dicen los debates de los ochenta sobre la democracia? Reseña de La transición democrática como contexto intelectual. Debates políticos en la Argentina de los años ochenta de Ariana Reano y Martina Garategaray . Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 4(2), 5–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/39968