Prácticas de violencia y su justificación en el marco de las ideas en Argentina para las décadas de 1960 y 1970

Autores/as

  • Ignacio Guzmán Universidad Nacional Tres de Febrero

Palabras clave:

Prácticas, Violencia, Política

Resumen

El presente trabajo se inscribe en la Universidad Nacional de San Luis, al interior de una de las líneas del proyecto de investigación “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas”, dirigido por la Dra. Sonia Riveros, línea en que se trabaja el eje dictadura y educación en clave de una historia de las prácticas.

  Nos guste o no, tengamos o no conciencia de ello, todos nosotros nos posicionamos ideológicamente, desde quienes militan, promocionan y divulgan sus ideas, hasta quienes simplemente declaran que no les interesa algún tema; es decir que, queramos o no, todos tenemos una visión o una valoración de nuestro entorno: de los individuos, las leyes, lo material, nuestra libertad o nuestro culto, entre otras. Justamente, estas ideas, cuando son compartidas, resultan llamativas para quienes tienen valoraciones o ideas similares.

  Es muy difícil comprender en qué momento estas ideas o teorías compartidas se transforman en ideologías, con el agravante de que generalmente se las diversifica, adapta o distorsiona de sus doctrinas originales; pero sí podemos observar y detectar los momentos en que mujeres y hombres se organizan para divulgar, promocionar o imponer sus teorías en una determinada sociedad, es decir, a través de las prácticas.

  Reflexionar sobre violencia o violencias políticas nos obliga a introducirnos en un análisis socio histórico de profundidad, que excede los límites establecidos para este trabajo; es por ello que aventurarse a indagar sobre los escritos más resonantes del periodo analizado -en particular, los fundamentos de una violencia política armada como instrumento de ruptura y cambio social revolucionario- es lo que considero más atinado para la instancia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansaldi, W. y Giordano, V. (2014) América Latina: tiempos de violencias. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Ariel

Arendt, H. (2005) Sobre la violencia. Madrid: Editorial Alianza.

Arostegui, J. (1994) La Violencia, sociedad y política: La definición de la violencia.

Revista Ayer vol. 13, pp. 17-55.

Baschetti, R. (2011) De la guerrilla peronista al gobierno popular. En Baschetti, Roberto (Comp.) Documentos. Buenos Aires: Editorial De la Campana

Casas, A. (2009) En busca de las razones del otro: Conrado Eggers Lan y el diálogo católico - marxista (1958-1968), Investigaciones y Ensayos núm. 58, pp. 85-122.

Cooke, J. W. (1985) El peronismo y el golpe de estado, informe a las bases. Buenos Aires: Parlamento

Foucault, M. (2012) El poder, una bestia magnífica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Fanon, F. (1961) Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica (1963).

Gillespie, R. (1987) Montoneros, Solados de Perón, Buenos Aires: Grijalbo.

Gordillo, M. (2003) Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada 1955-1973. En James, Daniel (Dir.), Violencia Proscripción y autoritarismo, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Hobsbawm, E. (2018) ¡Viva la Revolución!. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Critica.

Hobsbawm, E. (2011) Como cambiar el mundo. Marx y el marxismo 1840-2011. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Critica

Macridis, R. C. y Hulliung, M. (2002) Las ideologías políticas contemporáneas. Regímenes y movimientos. Versión de Elena García Guitián. Madrid: Alianza Editorial.

Ollier, M. M. (2006) Golpe o Revolución, Buenos Aires: EDUNTREF.

Perón, J. (1968) La hora de los pueblos. Madrid: Editorial Norte

Salcedo, J. (2011) Los montoneros de barrio. Buenos Aires: EDUNTREF

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Guzmán , I. (2022). Prácticas de violencia y su justificación en el marco de las ideas en Argentina para las décadas de 1960 y 1970. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 4(2), 60–72. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/39972

Número

Sección

Artículo de Invitadx