Determinismo biológico en el cine
Palabras clave:
Determinismo biológico, Reduccionismo, CineResumen
El presente trabajo encuentra como eje las concepciones sobre la condición humana del determinismo biológico y cómo esta noción aparece en la cinematografía. Entonces, ¿cómo se presenta el determinismo biológico en el cine? es el interrogante que nos hacemos. En aras de aportar a la revelación del determinismo biológico tal cual aparece en el mundo de la cinematografía, los objetivos específicos que pretendemos alcanzar son los siguientes: en primer lugar, procuraremos elucidar los supuestos antropológicos del determinismo biológico, es decir, las concepciones de ser humanx desde la biología genética; para lo cual desarrollaremos los conceptos de naturaleza humana, reduccionismo, determinismo biológico; todos ellos tomados desde el libro No está en los genes. Racismo, genética e ideología, de Lewontin, Rose y Kamin (1987). En segundo lugar, buscaremos mostrar su manifestación en películas y para ello desarrollaremos la aplicación de estos conceptos en películas de distintos géneros cinematográficos.
Todo esto, en última instancia, tiene la pretensión de mostrar que algunas concepciones del ser humanx, reduccionistas, esencialistas y deterministas, aparecen también en el cine como tales.
Referencias
Abraham, J. (1988). Big Business [cinta cinematográfica]. Touchstone Pictures.
Berlinger, J. (2019). Extremadamente cruel, malvado y perverso [cinta cinematográfica]. Voltage Pictures.
Burton, T. (2010). Alicia en el país de las maravillas [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures.
Chbosky, S. (2017). Wonder [cinta cinematográfica]. Lions Gate Entertainment.
Columbus, C. (2001). Harry Potter y la piedra filosofal [cinta cinematográfica]. Heyday Films.
Cretton, D. D. (2019). Buscando Justicia [cinta cinematográfica]. Endeavor Content.
Cummings, W. (2017). The Female Brain [cinta cinematográfica]. Black Bicycle Entertainment.
Fleming, V. (1939). El mago de Oz [cinta cinematográfica]. Metro-Goldwyn-Mayer.
Geronimi, C., Jackson, W., Luske, H.(1951) Alicia en el país de las maravillas [cinta cinematográfica]. Walt Disney Productions.
Hand, D., Cottrell, W., Jackson, W., Morey, L., Pearce, P., Sharpsteen, B. (1937). Blancanieves y los siete enanos [cinta cinematográfica]. Walt Disney Productions.
Jackson, P. (2001-2003). Saga El señor de los Anillos [serie de cintas cinematográficas]. New Line Cinema.
Jewison, N. (1999). Huracán Carter [cinta cinematográfica]. Touchstone Pictures.
Johnston, J. (2011). “Capitán América: el primer vengador” [Film]. Marvel Studios.
Kaye, T. (1999). Historia americana X [cinta cinematográfica]. Turman-Morrissey Company.
Klecker, C., Grabher, Gudrun M. (2021). The Disfigured Face in American Literature, Film, and Television 1st ed. London: Routledge. Recuperado de: https://taylorfrancis.com
Lee, S. (2018). El infiltrado del KKKlan [cinta cinematográfica]. Legendary Pictures.
Leterrier, L. (2008). El increíble Hulk [cinta cinematográfica]. Marvel Studios.
Lewontin, R. C., Rose, S., Kamin, L..J. (1987) No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Barcelona: Editorial Crítica.
Lorber, J. (1993) Believing is Seeing: Biology as Ideology. In Gender and Society, Vol. 7, No. 4, pp. 568-581. Recuperado de: https://journals.sagepub.com
Mandler, A. (2021). Monstruo [cinta cinematográfica]. Bron Studios.
Miller, B. (2017-2022). El cuento de la criada [Serie televisiva]. MGM Television.
Minkoff, R., Allers, R. (1994). El rey león [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures.
Musker, J., Clements, R. (1989). La sirenita [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures.
Niccol, A. (1997). Gattaca: experimento genético [cinta cinematográfica]. Columbia Pictures.
Suárez y López Guazo, L. L. (2005). Eugenesia y racismo en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Tonn, J. (2018). The Handmaid’s Tale. Hulu. Season 1 (April–June 2017). Television. In Journal of the History of Biology, No. 51, pp. 415–417. Recuperado de: https://jstor.org
Waititi, T. (2022). Thor: Amor y Trueno [cinta cinematográfica]. Marvel Studios.
Yates, D. (2016-2022). Saga Animales fantásticos [saga de cintas cinematográficas]. Warner Bros Pictures
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Heterocronías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que envíen trabajos a Heterocronías aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán los derechos de copiar y redistribuir el material bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons. Esta permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
No Comercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) con posterioridad a la publicación. Esto puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).