LA ONTOLOGÍA RELACIONAL DE DONALD W. WINNICOTT Y EL CONCEPTO DE COMUNIDAD EN LA OBRA DE ÁLVARO GARCÍA LINERA: AMBIENTE, MOVIMIENTO E IDENTIDAD

Autores/as

  • Juan Rafael Cosci Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

ontología relacional, comunidad, ambiente, movimiento, identidad

Resumen

El presente artículo pretende indagar sobre la posibilidad de una ontología relacional, tal como lo propone Winnicott, en la obra de Álvaro García Linera. Para ello, partimos de la siguiente pregunta: ¿Es posible identificar una ontología relacional en la obra de Álvaro García Linera en base a sus nociones de comunidad? Por lo cual, en primera instancia, identificamos las nociones de comunidad presentes en la obra de García Linera. Luego definiremos qué se entiende por ontología relacional a partir de la perspectiva winnicottiana. Y, por último, caracterizamos una posible relación entre la noción de comunidad y la ontología relacional en la producción de una identidad del estar-siendo como yo colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Rafael Cosci, Universidad Nacional de Córdoba

Nació el 08 de Junio de 1996. Es estudiante del Profesorado y la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Ayudante alumno de la Cátedra de Psicoanálisis y la Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicología en la misma Facultad. Actualmente incorporado en el equipo de desarrollo del Ciclo de Cine y Psicoanálisis, el cual forma parte del Programa de Extensión “Psicoanálisis y Discursos Contemporáneos” de la UNC. Se interesa por el Psicoanálisis y su relación-tensión con otros campos epistémicos.

Citas

Alemán, J. (2016). Horizontes neoliberales en la subjetividad. Buenos Aires: Grama.

Estermann (2006). Filosofía andina: Sabiduría indígena para un mundo nuevo; Capitulo 5, Racionalidad del todo: Lógica andina. La Paz: Instituto superior, Ecuménico Andino de Teología.

Figueroa, S. (2020) Los recursos constructivos del sujeto que lo integran a una comunidad como fundamento de la identidad de la resistencia a las hegemonías. Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur, 2(1), 99-110.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Tomo XVIII. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu. [1986]

García Linera, Á. (1998). Narrativa colonial y narrativa comunal en la potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas en Bolivia. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

García Linera, Á. (2000) La muerte de la condición obrera del siglo XX en la potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas en Bolivia. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

García Linera, Á. (2001). Sindicato, multitud y comunidad. Movimientos sociales y formas de autonomía política en Bolivia en la potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas en Bolivia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

García Linera, Á. (2001). La estructura de los movimientos sociales en Bolivia. Osal, 5, 177-188.

García Linera, Á. (2001). Multitud y comunidad: La insurgencia social en Bolivia. Revista Chiapas, 11.

García Linera, Á. (2003) Crisis estatal y muchedumbre. Osal, 10, 53 – 59.

Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires, Argentina. Fernando García Cambeiro, editorial.

Minhot, L., Torrano, A., &Casetta, G. (2015). Bases para una Filosofía Política del Psicoanálisis. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 320-333.

Moreno Días, E. (2015) Winnicott: el manejo y los procesos cognitivos. Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía, 12(1).

Oliveira Dias, E. (2013). La teoría de la maduración personal de D. W. Winnicott. Sao Pablo: DWW.

Winnicott, D. W. (1939). La agresión y sus raíces. Buenos Aires: Paidos.

Winnicott, D. W. (1963). El desarrollo de la capacidad de preocuparse por el otro. Buenos Aires: Paidos.

Winnicott, D. W. (1970). Vivir creativamente. Buenos Aires: Paidos.

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Cosci, J. R. (2021). LA ONTOLOGÍA RELACIONAL DE DONALD W. WINNICOTT Y EL CONCEPTO DE COMUNIDAD EN LA OBRA DE ÁLVARO GARCÍA LINERA: AMBIENTE, MOVIMIENTO E IDENTIDAD. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 3(1), 72–108. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/33989