RESEÑA DE “QUÉ HORIZONTE: HEGEMONÍA, ESTADO Y REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA”

de Álvaro García Linera e Íñigo Errejón Galván

Autores/as

  • Juan Rafael Cosci Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Publicado en el año 2019 por la editorial Lengua de Trapo, Qué horizonte: Hegemonía, Estado y revolución democrática es más que un libro de formulaciones teóricas, es la narrativa de experiencias que García Linera y Errejón vivieron como consecuencia de su ejercicio en la política. De Madrid a Lima, de Evo Morales a Podemos, el diálogo es tránsito por esta ruta, y los conceptos se van articulando de manera precisa, a medida que el encuentro suscita lo vivido. Por un lado, la presencia de Íñigo Errejón reaviva su trayectoria política, aquella que comenzó en su juventud estudiantil, pasando por la fundación de Podemos y su lugar en el Parlamento español en el Congreso de los Diputados en 2017, hasta la actualidad, que preside el cargo de diputado en el Congreso español convocado por el partido político Más País. Por otra parte, la participación de Álvaro García Linera también vivifica su ejercicio y carrera política en Bolivia. García Linera fue el trigésimo octavo vicepresidente de Bolivia desde el 22 de enero del 2006, hasta la llegada del golpe de Estado, acaecido el 10 de noviembre del año 2019. Como sujeto político, García Linera integró el Ejército Guerrillero Tupak Katari boliviano, en el cual fue detenido, torturado y encarcelado durante 5 años. Luego de estos sucesos, García Linera fundó el grupo Comuna, en el cual trabajó mediante el análisis de la condición neoliberal y las relaciones entre clase y raza. Posteriormente, en el año 2000, conoció a Evo Morales, formulando así una estrecha relación con el partido político MAS, en el cual se produciría la fórmula de Evo Morales como presidente y García Linera como vicepresidente, que llegaría a la victoria en el año 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Rafael Cosci, Universidad Nacional de Córdoba

Nació el 08 de Junio de 1996. Es estudiante del Profesorado y la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Ayudante alumno de la Cátedra de Psicoanálisis y la Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicología en la misma Facultad. Actualmente incorporado en el equipo de desarrollo del Ciclo de Cine y Psicoanálisis, el cual forma parte del Programa de Extensión “Psicoanálisis y Discursos Contemporáneos” de la UNC. Se interesa por el Psicoanálisis y su relación-tensión con otros campos epistémicos.

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Cosci, J. R. (2021). RESEÑA DE “QUÉ HORIZONTE: HEGEMONÍA, ESTADO Y REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA” : de Álvaro García Linera e Íñigo Errejón Galván. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 3(1), 24–29. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/33986