MAPAS Y BITÁCORAS PARA LA ESCRITURA CIENTÍFICA

Cómo elaborar artículos científicos, tesis y proyectos de investigación.

Autores/as

  • Leticia Olga Minhot Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía Figueroa Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Rafael Cosci Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • María Clara Puigdomenech Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Sebastián Matías Figueroa Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

ciencia, escritura científica, tesis, proyecto de investigación, artículos científicos

Resumen

Cuando tenemos que escribir por primera vez -ya sea para la elaboración de un artículo científico, de una tesis o tesina o, incluso, de un proyecto de investigación la tarea se nos presenta como casi imposible. Nos encanta este cuadro de Turner (pág. 5) Barco de vapor frente a la boca de un puerto en una tormenta de nieve porque expresa esa sensación de angustia que sentimos cuando estamos frente a esa tarea, semejante a la de un pintor frente al lienzo en blanco. Esta pintura representa un barco en una tormenta donde la visibilidad es casi imposible. La posibilidad de todos los senderos que se abren ante nosotros se nos ofrece como un caos angustiante. Como si estuviésemos frente a una tormenta que nos impide ver el camino por donde debemos andar. ¿Sobre qué escribir? ¿Cómo hacerlo? Como todos alguna vez hemos sentido este pesar, el propósito de este texto consiste en poder ofrecer algunas herramientas que nos permitan afrontar la tarea de escribir científicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Olga Minhot, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Filosofía por la Universidade Estadual de Campinas, Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular de las Cátedras Problemas Epistemológicos de la Psicología(Facultad de Psicología) y Concepciones Filosóficas (Facultad de Ciencias Sociales). Durante muchos años trabajó en temas de filosofía de la ciencia, en la línea de la filosofía kuhniana de la práctica científica y en el marco de la concepción semántica de teorías y la reconstrucción conjuntista de teorías. Su tesis de doctorado consistió en la reconstrucción basada en la matriz disciplinar de Kuhn de la teoría psicoanalítica de Freud. Luego pasó a trabajar problemas ligados a la filosofía política de la ciencia hasta llegar a abrazar la epistemología feminista y la epistemología del Sur. Últimamente ha incursionado en el estudio de la ética del cuidado inspirada en el psicoanalista D. Winnicott.

Sofía Figueroa, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursando actualmente el Posgrado en Psicoanálisis con Atención Clínica en la Institución Fernando Ulloa. Bs As. Adscripta en la Cátedra Problemas epistemológicos de la Psicología y Ayudante Estudiante de la cátedra de Psicopatología, ambas de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Sus intereses se dirigen al psicoanálisis, últimamente ha comenzado a trabajar en las emociones desde diferentes perspectivas.

Juan Rafael Cosci, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la misma casa de estudios. Finalizando la Práctica Supervisada en Investigación final. Ayudante Alumno en las Cátedras Psicoanálisis y Problemas Epistemológicos de la Psicología de la misma casa de estudios. Las investigaciones de las cuales forma parte y los trabajos que ha realizado se orientan hacia el psicoanálisis, la epistemología y filosofía.

María Clara Puigdomenech, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de quinto año de Licenciatura en Psicología y de cuarto año del Profesorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Editora de la Revista Académica de Estudiantes Heterocronías. Revista de feminismos y epistemologías del Sur, (UNC). Ayudante estudiante en las cátedras de Psicología Social, Psicología Sanitaria y Problemas Epistemológicos de la Psicología B. Voluntaria de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y extensionista de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la misma universidad.

Sebastián Matías Figueroa, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante del tramo final de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña en la Cátedra B de Problemas epistemológicos de la Psicología en la misma casa de estudios. Es editor de la primera revista académica de estudiantes de la Facultad de Psicología llamada Heterocronías. Revista de feminismos y epistemologías del Sur, (UNC). Es autor de diversos trabajos en los que se propone articular el discurso psicoanalítico con diversas temáticas como la política, la ciencia y la epistemología.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Minhot, L. O., Figueroa, S., Cosci, J. R., Puigdomenech, M. C., & Figueroa, S. M. (2022). MAPAS Y BITÁCORAS PARA LA ESCRITURA CIENTÍFICA: Cómo elaborar artículos científicos, tesis y proyectos de investigación. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 4(1A), 1–108. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/37988

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>