Toucados e ornamentos cefálicos em figuras antropomórficas de urnas Santamarianas da Fase IV

Conteúdo do artigo principal

Natalia Agustina Ponce

Resumo

Investigamos as práticas de "vestir a cabeça" no período Inka tardio no noroeste da Argentina. Perguntamo-nos: a que categorias sociais se refere esse campo de representação, que outras práticas socioculturais estavam associadas a essa arte e como ela se relaciona com a realidade social da época?
Analisámos os toucados e os ornamentos cefálicos representados nas figuras antropomórficas das urnas santamarianas da Fase IV e comparámo-los com estudos de caso arqueológicos, etno-históricos e etnográficos da zona andina central e meridional, com ênfase no noroeste argentino e nas vertentes amazónica e chaco.
Como resultado, identificámos onze variedades de ornamentos cefálicos santamarianos, que estão associados a peças metálicas da NOA, à iconografia cerâmica de Aguada e a técnicas de arte plumária da Amazónia e do Gran Chaco. Propomos que estes ornamentos estejam ligados ao género masculino e a papéis sociais hierárquicos, provavelmente militares, religiosos e/ou políticos. Finalmente, apresentamos um conjunto de hipóteses interpretativas que aludem a estratégias locais de legitimação social entre organizações sociais da NOA e do Império Inca.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalhes do artigo

Como Citar
Toucados e ornamentos cefálicos em figuras antropomórficas de urnas Santamarianas da Fase IV. (2024). Comechingonia. Revista De Arqueología. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v.n.44625
Seção
Dossier

Como Citar

Toucados e ornamentos cefálicos em figuras antropomórficas de urnas Santamarianas da Fase IV. (2024). Comechingonia. Revista De Arqueología. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v.n.44625

Referências

Ambrosetti, J. B.

1898 Notas sobre la arqueología Calchaquí. El peinado y el tocado. Boletín del Instituto Geográfico Argentino XIX:47-71

1904 El bronce en la región Calchaquí. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires XI(8°/IV):168-314

1906 Exploraciones arqueológicas en la Pampa Grande, Prov. Salta. Publicaciones de la Sección Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras 1:5-195

Berenguez Rodríguez, J.

2000 Tiwanaku, Señores del Lago Sagrado. Museo Chileno de Arte Precolombino. Museo Chileno de Arte Precolombino y Banco Santiago.

Bruch, C.

1911 Exploraciones arqueológicas en las provincias de Tucumán y Catamarca. Universidad Nacional de La Plata.

Escobar, T.

2012 La belleza de los otros. Servilibro. Asunción Paraguay.

Falchi, M. P.

2014 Los colores de la prehistoria: Guachipas. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropologìa.

Gluzman, G.

2010 Representación humana y género en pieza de metal del Noroeste Argentino. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 15(2):89-106 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942010000200006

González, A. R.

1998 Cultura La Aguada, arqueología y diseños. Filmediciones Valero

Gordillo, I.

2018 Los pueblos de La Aguada : vida y arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Academia Nacional de la Historia.

Jaimes Betancourt, C.

2015 El Poder de las Plumas. Colección del Arte Plumario del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción. Musef Editores.

Godoy, M.

1995 La conquista amorosa en tiempos de Irala. Asunción: Servilibro

Gonzalez, L. R.

2007 Tradición tecnológica y tradición expresiva en la metalurgia prehispánica del Noroeste Argentino. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12(2):33-48

Horta Tricallotis, H.

2000 Diademas de plumas en entierros de la costa del Norte de Chile: ¿evidencias de la vestimenta de una posible parcialidad pescadora?. Chungara 32(2):235-243 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562000000200014

2008 Insignias para la Frente de los Nobles Incas: una aproximaciòn etnohistórica- arqueológica el Principio de la Dualidad. Lenguajes visuales de los Incas (ed. P. González Carvajal y T. Bray), pp.71-89. BAR International Series 1848.

2011 El gorro troncocónico o chucu y la presencia de la población altiplánica en el Norte de Chile durante el período Tardío (ca. 1470-1536 D.C.). Chungara 43(1):551-580 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562011000300012

2016 The chin adornment of the highland lords as a symbol of historical continuity and ethnic emblem in the Southern Andes (500-1600 AD). Chungara, 48(3), 365-382 Volumen 48, Nº 3, 2016. Páginas 365-382 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000025

Marchegiani M., Palamarczuk V. y A. Reynoso.

2009 Las urnas negro sobre rojo tardías de Yocavil (Noroeste Argentino), reflexiones en torno al estilo. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 14(1):69-98

Márquez Miranda, F. y Cigliano, E.

1957-1959 Ensayo de una clasificación tipológica cronológica de la cerámica santamariana. Notas del Museo de La Plata 19(63): 1-27

Martel A. y S. E. Giraudo.

2014 Semiótica de la imagen en Arqueología: el caso de los "escutiformes". Revista Chilena de Antropología Visual 24:21-45

Nastri, J.

2005 El simbolismo en la cerámica de las sociedades tardías de los Valles Calchaquíes (siglos XI a XVI). Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

2008 La figura de las largas cejas de la iconografía santamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 13 (1): 9-34 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942008000100002

Nastri J., Mirosnikov N., Longo A. y S. Gandini.

2019 Figuras humanas en las mejillas de las urnas santamarianas (Primera parte). Estudio de los casos publicados a la fecha. Boletín del Museo de Arte Precolombino 24(1):57-82 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942019000100057

Pérez Gollán, J. A. e I. Gordillo.

1994 Vilca/Uturuncu. Hacia una arqueología del uso de alucinógenos en las sociedades prehispánicas de los Andes del Sur. Cucuilco 1(1): 99-140.

Pérez Gollán, J. A.

1986 Iconografía religiosa andina en el Noroeste argentino. Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines 15(3-4):61-72.

Prieto, C.

2000 Entre sustancias y fragmentos: la construcción del cuerpo y la persona en el NOA. Revista Chilena de Antropología 42:319-342 https://doi.org/10.5354/0719-1472.2020.60495

Podestá, C. y Perrotta, E. B.

1973 Relaciones entre culturas del Noroeste Argentino. San José y Santa María. Antiqüitas 17: 6-15.

Podestá M.M., Rolandi D. S., Santoni M., Re A., Falchi M. P., Torres M. A. y G. Romero.

2013 Poder y prestigio en los Andes centro-sur. Una visión a través de las pinturas de escutiformes en Guachipas (Noroeste Argentino). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 8(2):63-88 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942013000200006

Reynoso, A. y G. Pratolongo.

2008 Jaguares de nuevo. Consideraciones sobre la temática felínica en la iconografía cerámica del Período Tardío en Yocavil (Noroeste Argentino). Estudios Atacameños 35:75-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432008000100005

Rösing, I.

1997 Los diez géneros de Amarete, Bolivia. Parentesco y género en los Andes, Tomo I (Comp. D. Y. Arnold) CIASE Research Series Nº27:77-93

Scattolin, M. C.

2001 Distinciones sexuales y relaciones de dominación en las sociedades del primer milenio A. D. en el valle de Santa María. Arqueologia Argentina en los inicios de un nuevo siglo, Tomo I. (Comp. F. Oliva, N. de Grandis y J. Rodríguez) pp.571-580. Universidad Nac. de Rosario, Fac. de Humanidades y Ares, Escuela de Antropología.

2006 Contornos y confines del universo iconográfico precalchaquí del valle de Santa María. Estudios Atacameños 32:119-139 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432006000200009

2020 Trayectorias de diferenciación material y simbólica durante el primer milenio de la era cristiana en el noroeste argentino. Iguales pero diferentes, trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur. (ed. por L. Sanhueza, A. Troncoso y R. Campbell), pp. 169-210. SOCIAL-EDICIONES

Quiroga, A.

1901 La cruz en América (arqueología argentina). Imprenta y litografía "La Buenos Aires".

1903 Como vestían los calchaquíes. Estudios III(21):7-58.

1992 Calchaquí. Tipográfica editora argentina. Buenos Aires.

2017 Folklore Calchaquí. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires.

Rodriguez Curleto S. y C. Angiorama.

2019 Los contornos de la figura humana en el arte rupestre del Período de Desarrollos Regionales (900-1430 D.C.) en el sur de Pozuelos (Puna de Jujuy, Argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales, UNJu 56:251-288

Tarrago M., González L., y J. Nastri.

1997 Interacciones prehispánicas a través del estilo: el caso de la iconografía santamariana. Estudios Atacameños 14:223-242

Vargas, Amalia Noemi.

2015 El Rutichico y el Bautismo en el Noroeste Argentino. Mitológicas XXX:77-96

Velandia, C. A.

2005 Iconografía funeraria en la cultura arqueológica de Santa María - Argentina. Serie Monográfica N° 4, Incuapa,.

Vidal de Battini, B. E.

1984 Cuentos y Leyendas populares de la Argentina. Tomo VIII. Ediciones culturales argentinas. Ministerio de Educación y Justicia, Secretaría de Cultura.

Weber, R.

1978 A seriation of the late prehistoric Santa Maria culture of Northwestern Argentina. Fieldiana Anthropology 68: 49-98.

1981 An analysis of Santa Maria urn painting and its cultural implications. Fieldiana Anthropology 2: 1-32.text