Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV

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Natalia Agustina Ponce

Resumen

Indagamos sobre las prácticas de “vestir la cabeza” hacia el período Tardío-Inka en el Noroeste Argentino. Nos preguntamos ¿con qué categorías sociales se relaciona este campo de representación? ¿Qué otras prácticas socioculturales se relacionaban con este arte? y ¿cómo se vincula lo anterior con la realidad social de aquella época?.


Analizamos tocados y adornos cefálicos representados en figuras antropomorfas de urnas santamarianas de fase IV y los comparamos con casos de estudio arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos del área Centro y Sur Andinas, con énfasis en el Noroeste Argentino y la vertiente Amazónica y Chaqueña. 


Como resultado identificamos once variedades de adornos cefálicos santamarianos, que se asocian a piezas metálicas del NOA, iconografía de cerámica Aguada y técnicas de arte plumario de la Amazonía y el Gran Chaco. Proponemos que estos adornos se vinculan con el género masculino y roles sociales jerárquicos, probablemente militares, religiosos y/o políticos. Por último, planteamos un conjunto de hipótesis interpretativas que aluden a estrategias locales de legitimación social entre organizaciones sociales del NOA y el Incario. 

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Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV. (2024). Comechingonia. Revista De Arqueología. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v.n.44625
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Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV. (2024). Comechingonia. Revista De Arqueología. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v.n.44625

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