ENFOQUE Y ALCANCE

“COMECHINGONIA, Revista de Arqueología” es una publicación periódica, que publica 2 números al año, dedicada a difundir investigaciones originales e inéditas en el campo de la arqueología.

Se buscará que los artículos reflejen los numerosos aspectos de la producción científica contemporánea dentro del campo. En este sentido, se incluirán problemáticas estrictamente regionales dentro del país o países vecinos, así como contribuciones de corte teórico-metodológico o relativas a diferentes subdisciplinas (zooarqueología, arqueobotánica, geoarqueología, bioarqueología, etc.).

HISTORIAL DE LA REVISTA

“ Comechingonia. Revista de Arqueologia ” es una publicación originada en la ciudad de Córdoba con 35 años de trayectoria en el campo de la Arqueología Argentina, en la cual han publicado los resultados de sus investigaciones reconocidos estudiosos del pasado Americano de nivel nacional e internacional.

La revista se originó en el año 1983, bajo la dirección del Dr. Eduardo Berberián como resultado de un impulso particular. Como tal logró publicar 8 números en los cuales se incluían trabajo de arqueología y etnohistoria de investigadores locales y nacionales. Asímismo la revista tuvo algunos números especiales que dieron a conocer investigaciones integrales o conjuntos de trabajo presentados en Congresos Internacionales.

Lamentablemente, los problemas económicos de nuestro país a lo largo de la década de 1990, y sobre todo el desfinanciamiento del sistema científico, dificultaron la continuidad de la revista que tuvo su último número en 1995.

Ya en el año 2006, los discípulos del Dr. Berberián, que por esos tiempos trabajaban en el marco de la Cátedra de Prehistoria  Arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba, decidieron retomar el esfuerzo editorial con el objetivo de generar un espacio de calidad para canalizar los resultados de las numerosas investigaciones que se múltiplicaban sobre todo a partir del impulso dado por el estado a la ciencia.

La revista rápidamente logró posicionarse y ser aceptada en numerosos índices de calidad. En 2009 fue incorporada como publicación del Centro de Estudios Históricos Carlos S.A. Segreti.

En la actualidad Comechingonia sostiene una periodicidad semestral y da a conocer las investigaciones de equipos del país y de otros países, incluyendo Artículos, Notas y Dossiers.   

EVALUACIÓN POR PARES

Todas las contribuciones que recibe Comechingonia son revisadas por el Comité Editorial, el cual ejecuta una revisión formal del trabajo asegurando que se adapte a las normas editoriales y criterios de originalidad. Los Editores se reservan el derecho de rechazar las contribuciones enviadas si están no cumplen con requisitos mínimos de calidad, si exceden la longitud máxima establecida para cada categoría o si no son resultados inéditos de investigaciones. La decisión de los Editores será definitiva y no darán derecho a réplica.

Posteriormente, los manuscritos son sometidos a revisión de pares externos propuestos ad hoc por los Editores de la revista y el Comité Editorial.

La revisión se basa en la evaluación de diversos criterios formales de presentación de los manuscritos así como su contenido académico. Como resultado de esto los pares revisores deben sugerir al comité editorial su opinión acerca de que el manuscrito sea publicado (tal como fue enviado, revisado o intensamente modificado) o rechazado.

Con base en ello el Comité Editorial solo considerará para su aceptación a aquellos manuscritos que obtengan recomendación de publicación por ambos evaluadores. En caso de que existan diferencias de criterios entre los pares se realizará una nueva ronda de revisión incorporando nuevos revisores que permitan dirimir la calidad editorial y académica de dicho manuscrito.

El proceso de revisión garantiza el anonimato de los revisores y de los autores (si así lo solicitasen). En este último caso (autores) debe ser pedido antes del envío del manuscrito.

Para el referato, los evaluadores externos consideran los siguientes aspectos:

  1. a) Contenido
  1. ¿Constituye el trabajo un aporte original y/o un avance en el conocimiento del tema tratado?
  2. ¿Cuenta el trabajo con evidencia y/o datos suficientes y relevantes? 
  3. ¿Se utiliza una metodología adecuada? 
  4. ¿Es correcta la interpretación de la evidencia arqueológica?
  5. ¿Son las conclusiones adecuadas y relacionadas con la información presentada? 
  6. Observaciones:  
  1. b) Estructura general del trabajo
  1. Indicar si, a su juicio, el trabajo es claro en la redacción. Si algún párrafo o parte no la tuviera, indicarlo en el margen.
  2. ¿Están los distintos acápites en orden lógico? 
  3. ¿Son adecuadas las tablas y figuras presentadas?.
  4. ¿Considera indispensable la publicación de todas ellas?
  5. ¿Falta alguna?
  6. ¿Son las referencias bibliográficas presentadas relevantes para el trabajo
  7. ¿Debería omitirse o incluirse alguna?
  8. ¿Todos los autores citados en el texto figuran en las referencias bibliográficas?  
  1. c) Observaciones generales:

 

POLÍTICA SOBRE PLAGIO

Comechingonia. Revista de Arqueología (CRA) adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido se adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct) poniendo énfasis en las siguientes cuestiones.

El Equipo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en la CRA evaluando la originalidad e importancia del tema para la Arqueología en general. Asimismo y si fuera necesario el Equipo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Queda expresamente establecido que las opiniones de autores son de su exclusiva responsabilidad. El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista. Esto se debe hacer expresamente a través de una nota firmada que acompañe el envío.

A fin de detectar coincidencias entre los trabajos recibidos y las publicaciones en otras fuentes de quienes declaran su autoría y de otros autores/otras autoras, antes de dar inicio a los referatos, el Comité Editorial utiliza herramientas de búsqueda en Internet. Con el objetivo de confirmar originalidad y evitar plagio, autoplagio y publicación redundante, se revisa el artículo en su totalidad.

Ante la detección plagio, autoplagio y publicación redundante se envía a los/las autores/as la evidencia de lo detectado y se les solicita un descargo. Si la respuesta no es satisfactoria, se les informa el rechazo del artículo, por lo cual el manuscrito no es enviado a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos del autor/ de la autora.

ASPECTOS ÉTICOS Y CONFLICTOS DE INTERESES

Comechingonia se compromete a evitar la existencia de conflictos de interés entre los actores que participan en la producción. Autores y evaluadores pueden manifestar los conflictos de intereses que pudieran tener.

La revista adhiere a políticas que promuevan y aseguren una conducta ética de todos los participantes del proceso de publicación. Los trabajos son evaluados por su calidad científica, por lo que garantiza que en este proceso no interfieran pertenencias y/o adscripciones étnicas, nacionales, de género, profesionales, religiosas o políticas.

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

 

COPYLEFT

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
  • Para cualquier propósito, incluso comercialmente
  • El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
  • CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice lamisma licencia que la obra original.

 COPYRIGTH

Si bien los derechos de autor de los artículos son de los mismos autores; el titular del copyrigth es La Revista Comechingonia.

Esto estará indicado en cada artículo, asi como la licencia Copyleft anteriormente descrita.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.