Comechingonia. Revista de Arqueología (CRA) adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido se adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE) poniendo énfasis en las siguientes cuestiones.

El Equipo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en la CRA evaluando la originalidad e importancia del tema para la Arqueología en general. Asimismo y si fuera necesario el Equipo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Queda expresamente establecido que las opiniones de autores son de su exclusiva responsabilidad. El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista. Esto se debe hacer expresamente a través de una nota firmada que acompañe el envío.

A fin de detectar coincidencias entre los trabajos recibidos y las publicaciones en otras fuentes de quienes declaran su autoría y de otros autores/otras autoras, antes de dar inicio a los referatos, el Comité Editorial utiliza herramientas de búsqueda en Internet y el software Antiplagiarism.net. Con el objetivo de confirmar originalidad y evitar plagio, autoplagio y publicación redundante, se revisa el artículo en su totalidad.

Ante la detección plagio, autoplagio y publicación redundante se envía a los/las autores/as la evidencia de lo detectado y se les solicita un descargo. Si la respuesta no es satisfactoria, se les informa el rechazo del artículo, por lo cual el manuscrito no es enviado a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos del autor/ de la autora.