POLÍTICA SOBRE PLAGIO

Comechingonia. Revista de Arqueología (CRA) adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido se adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct) poniendo énfasis en las siguientes cuestiones.

El Equipo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en la CRA evaluando la originalidad e importancia del tema para la Arqueología en general. Asimismo y si fuera necesario el Equipo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Queda expresamente establecido que las opiniones de autores son de su exclusiva responsabilidad. El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista. Esto se debe hacer expresamente a través de una nota firmada que acompañe el envío.

A fin de detectar coincidencias entre los trabajos recibidos y las publicaciones en otras fuentes de quienes declaran su autoría y de otros autores/otras autoras, antes de dar inicio a los referatos, el Comité Editorial utiliza herramientas de búsqueda en Internet y el software Antiplagiarism.net. Con el objetivo de confirmar originalidad y evitar plagio, autoplagio y publicación redundante, se revisa el artículo en su totalidad.

Ante la detección plagio, autoplagio y publicación redundante se envía a los/las autores/as la evidencia de lo detectado y se les solicita un descargo. Si la respuesta no es satisfactoria, se les informa el rechazo del artículo, por lo cual el manuscrito no es enviado a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos del autor/ de la autora.