“ Comechingonia. Revista de Arqueologia ” es una publicación originada en la ciudad de Córdoba con 35 años de trayectoria en el campo de la Arqueología Argentina, en la cual han publicado los resultados de sus investigaciones reconocidos estudiosos del pasado Americano de nivel nacional e internacional.

La revista se originó en el año 1983, bajo la dirección del Dr. Eduardo Berberián como resultado de un impulso particular. Como tal logró publicar 8 números en los cuales se incluían trabajo de arqueología y etnohistoria de investigadores locales y nacionales. Asímismo la revista tuvo algunos números especiales que dieron a conocer investigaciones integrales o conjuntos de trabajo presentados en Congresos Internacionales.

Lamentablemente, los problemas económicos de nuestro país a lo largo de la década de 1990, y sobre todo el desfinanciamiento del sistema científico, dificultaron la continuidad de la revista que tuvo su último número en 1995.

Ya en el año 2006, los discípulos del Dr. Berberián, que por esos tiempos trabajaban en el marco de la Cátedra de Prehistoria  Arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba, decidieron retomar el esfuerzo editorial con el objetivo de generar un espacio de calidad para canalizar los resultados de las numerosas investigaciones que se múltiplicaban sobre todo a partir del impulso dado por el estado a la ciencia.

La revista rápidamente logró posicionarse y ser aceptada en numerosos índices de calidad. En 2009 fue incorporada como publicación del Centro de Estudios Históricos Carlos S.A. Segreti.

En la actualidad Comechingonia sostiene una periodicidad semestral y da a conocer las investigaciones de equipos del país y de otros países, incluyendo Artículos, Notas y Dossiers.