Es importante que la lista de autores se atribuya  de manera correcta desde el inicio del proceso de evaluación. Las listas de autores con información incorrecta pueden tener consecuencias académicas, legales o financieras de las cuales Comechingonia no se responsabiliza. La revista se reserva el derecho de expulsar temporal o permanentemente a las personas que abusen o utilicen de mala fe la autoría de los trabajos.

Todos los autores que figuren en una presentación deben haber dado su aprobación previa para que su nombre se atribuya al archivo o archivos que se presentan y estar de acuerdo con la publicación. El autor responsable del envío tiene la responsabilidad de garantizar que todos los autores cumplen los requisitos para la autoría y han dado su consentimiento. También es responsable de informar a todos los coautores de la información editorial pertinente durante el proceso de revisión.


Los autores del manuscrito han:

  • Contribuido de forma significativa a la concepción y el diseño del estudio, a la obtención y análisis de los datos, incluyendo el trabajo de campo o de laboratorio, y  la redacción del artículo.

  • Contribuido a la redacción del trabajo, haber revisado críticamente el borrador o sugiriendo mejoras significativas.

  • Aprobado la versión final que se publicará

  • Aceptado responsabilizarse de todos los aspectos del trabajo, garantizando que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

  • Aceptado figurar en la lista de autores y aprueban la lista completa de autores.

  • Aquellos que cumplan algunos de los criterios anteriores, pero no todos, deberán ser reconocidos en la publicación, pero no figurar como autores. Algunos ejemplos que no reúnen los requisitos para ser considerados autores pero que deben ser reconocidos son las fuentes de financiación, la supervisión de grupos de investigación, el apoyo administrativo, la edición lingüística y la corrección editorial de borradores.


    Orden de los autores

    El orden de los autores se determina en función de su contribución intelectual al artículo. El autor principal es el que ha realizado la mayor contribución intelectual al mismo. 

Roles Credit

Los roles de autoría que establecen los lineamientos Credit son los siguientes:

1. Conceptualización
2. Conservación de datos
3. Análisis formal
4. Procuramiento de fondos
5. Investigación
6. Metodología
7. Administración del proyecto
8. Recursos
9. Software
10. Supervisión
11. Validación
12. Visualización
13. Redacción - Borrador original
14. Redacción - Revisión y edición

No es necesario que se cumplan todos, pero cada autor y su contribución porcentual debe ser ponderada dentro de alguna de las categorías propuestas.