Explotación alimCamelid dietary exploitation during the early Holocene (ca. 10,000-8000 years BP). Archaeofaunal analysis of the Alero Cuevas site, Puna de Salta, Argentina.enticia de camélidos durante el Holoceno temprano (ca. 10.000-8000 años AP). Análisis arqueofaunístico del sitio Alero Cuevas, Puna de Salta, Argentina.

Contenido principal del artículo

Juan Orsi

Resumen

En este trabajo se presenta nueva información arqueofaunística proveniente del sitio Alero Cuevas con una cronología que corresponde al Holoceno temprano (ca. 9880-8504 años AP). El sitio se ubica en la quebrada de Las Cuevas (Pastos Grandes) a una altura de ca. 4400 msnm, en la Puna de la Provincia de Salta. Si bien se analiza la diversidad de fauna detectada en el conjunto, los estudios se centran en los recursos de mayor retorno energético que tienen estos ambientes de altura como son los camélidos silvestres (guanacos y vicuñas). Los resultados muestran un predominio casi absoluto de camélidos sobre los demás taxones registrados. Asimismo, se evidencia un patrón de procesamiento de todas las unidades anatómicas que componen el esqueleto de un camélido y un aprovechamiento intenso de elementos que tienen mayor cantidad de carne en contraste con los que tienen mayor cantidad de médula y grasa ósea. Estos resultados aportan al análisis y discusión de tendencias de consumo de camélidos en contraste con otros taxones en contextos tempranos. Además, se integran con la escala macrorregional al compararse con los sitios que presentan evidencia de consumo animal para el aprovechamiento alimenticio en la Puna de Jujuy, Catamarca y Norte de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orsi, J. (2022). Explotación alimCamelid dietary exploitation during the early Holocene (ca. 10,000-8000 years BP). Archaeofaunal analysis of the Alero Cuevas site, Puna de Salta, Argentina.enticia de camélidos durante el Holoceno temprano (ca. 10.000-8000 años AP). Análisis arqueofaunístico del sitio Alero Cuevas, Puna de Salta, Argentina. Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(2), 53–74. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n2.34309
Sección
Artículos

Citas

Aldenderfer, M.

Reflexiones para avanzar en los estudios del período arcaico en los andes centro-sur. Chungara, Revista de Antropología Chilena 43 (1): 531-550.

Aschero, C.A.

Reflexiones desde el Arcaico Tardío (6.000 - 3.000 A.P). Rumitacana. Revista de Antropología (1): 13–17.

Hunter-gatherers of the Puna in a temporal perspective (10,500-3500 BP): the case of Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Hunter-Gatherers from a High-elevation Desert: People of the Salt Puna (Northwest Argentina) (ed. por E. Pintar), pp. 27-44. Oxford, Inglaterra.

Aschero, C.A. y J.G. Martínez

Técnicas de caza en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVI: 215-241.

Aschero, C.A. D.E. Elkin y E.L. Pintar

Aprovechamiento de recursos faunísticos y producción lítica en el Precerámico Tardío. Un caso de estudio: Quebrada Seca 3, Puna Meridional Argentina. Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Chilena (2), pp. 101-114. Santiago, Chile.

Behrensmeyer, A.

Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology 4 (2): 150–162.

Bennett, J.L.

Thermal alteration of buried bone. Journal of Archaeological Science 26 (1): 1–8.

Binford, L.R.

Nunamiut ethnoarchaeology. Academic Press, New York.

Bones: Ancient Men and Modern Myths. Academic Press, New York.

Butchering, sharing and the archaeological record. Journal of Anthropological Archaeology 3: 235-257.

Borrero, L.A.

Fuego-Patagonian Bone Assemblages and the Problem of Communal Guanaco Hunting. Hunters of the Recent Past (ed. por L.B. Davis y B.O.K. Reeves) pp. 373-399. Unwin Hyman, Londres.

De Nigris, M.E. y G.L. Mengoni Goñalons

El guanaco como fuente de carne y grasas en Patagonia. Contra Viento Y Marea. Arqueología de La Patagonia (ed. por T. Civalero, P. Fernández y A.G. Guráieb), pp. 469-476. Buenos Aires.

Elkin, D.

Arqueozoología de Quebrada Seca 3: Indicadores de Subsistencia Temprana en la Puna Meridional Argentina. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires.

Elkin, D. y S. Rosenfeld

Análisis faunístico de Pintoscayoc 1 (Jujuy). El uso de los camélidos a través del tiempo. (ed. por G. Mengoni Goñalons, D. Olivera y H. Yacobaccio), pp. 29-65. Buenos Aires.

Fernández Distel, A.

Las cuevas de Huachichocana, su posición dentro del precerámico con agricultura incipiente del Noroeste argentino. Beitrage zur Allgemeinen und Vergleichenden Archaologie 8: 353-430.

Grayson, D. y C. Frey

Measuring Skeletal Part Representation in Archaeological Faunas. Journal of Taphonomy 2 (1): 27-42.

Hernández Llosas, M.

Quebradas altas de Humahuaca a través del tiempo: El caso de Pintoscayoc. Estudios Sociales del NOA (2): 167-224

López, G.

Ocupaciones humanas a lo largo del Holoceno en Pastos Grandes, Puna de Salta: El caso arqueológico del sitio multicomponente Alero Cuevas. Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (3), pp. 145-150. Jujuy.

Arqueología de cazadores y pastores en tierras altas. Ocupaciones humanas a lo largo del Holoceno en Pastos Grandes, Puna de Salta, Argentina. BAR International Series 1854, Oxford. Inglaterra.

Diversidad arqueológica y cambio cultural en Pastos Grandes, Puna de Salta, a lo largo del Holoceno. Relaciones 34: 149–175.

Ocupaciones humanas y cambio a lo largo del Holoceno en abrigos rocosos de la Puna de Salta, Argentina: Una perspectiva regional. Chungara, Revista de Antropología Chilena 45 (3): 411–426.

López, G. y J. Orsi

El sitio Abrigo Pozo Cavado, Puna de Salta. Nuevo aporte arqueológico y cronológico para el estudio de procesos de cambio hacia finales del Holoceno medio (ca. 5600-4600 años AP). Revista Del Museo de Antropología (1): 43–48.

Intensificación y Domesticación de camélidos en los Andes Centro-Sur: Variabilidad y procesos de cambio en la Puna de Salta, Argentina. Cuadernos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales 7 (2): 148-158.

López G. y F. Restifo

Procesos de diversificación, intensificación y domesticación durante el holoceno en las tierras altas del norte de Argentina y Chile: aportes desde la Puna de Salta. Comechingonia 18: 95–116.

El sitio Alero Cuevas, Puna de Salta, Argentina: secuencia de cambio en artefactos líticos y resolución cronológica macrorregional durante el Holoceno temprano y medio. Chungara Revista de Antropología Chilena 49 (1): 49–63.

Lyman, R.L.

a Quantitative units and terminology in zooachaeology. American Antiquity 59 (1): 36-71.

b Vertebrate Taphonomy. Cambridge University Press, Cambridge.

Quantitative Paleozoology. Cambridge University Press, Cambridge.

Marean, C. W.

Of taphonomy and zooarcheology. Evolutionary Anthropology 4: 64-72.

Martínez, J.G.

Ocupaciones humanas tempranas y tecnología de caza en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina (10000-7000 AP). Cazadores-Recolectores del Cono Sur. Revista de Arqueología (2): 129-150.

Contributions to the knowledge of natural history and archaeology of hunter- gatherers of Antofagasta de la Sierra (Southern Argentinian Puna): the case of Peñas de las Trampas 1.1. Hunter-gatherers from a high-altitude desert. People of the Salt Puna (northwest Argentina) (ed. por E.L. Pintar), pp. 71-93. Oxford, Inglaterra.

Martínez, J.G., M. Mondini, E. Pintar y M.C. Reigadas

Cazadores-recolectores tempranos de la Puna Merdidional Argentina: avances en su estudio en Antofagasta de la Sierra (Pleistoceno final-Holoceno temprano/medio). Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (4), pp. 1691-1696.

Mengoni Goñalons, G.

La domesticación de los camélidos sudamericanos y su anatomía económica. Zooarqueología de Camélidos 2: 33–43.

Cazadores de Guanaco en la Estepa Patagónica. Sociedad Argentina de Antropología,

Buenos Aires

Mengoni Goñalons, G. y H. Yacobaccio

The domestication of South American camelids. A View from the South-Central Andes.

Documenting Domestication, New Genetics and Archaeological Paradigms (ed. por M. Zeder, D. Bradley, E. Emshwiller y B. Smith), pp. 228-243. Berkeley, California.

Mondini, M. y D. Elkin

Cazadores recolectores de la cuenca de Antofagasta de la Sierra (Puna meridional Argentina): Una perspectiva zooarqueológica y tafonómica. Cazadores recolectores del cono sur 1: 69-81.

Morales, M.

Arqueología ambiental del Holoceno Temprano y Medio en la Puna Seca Argentina: modelos paleoambientales multiescalas y sus implicancias para la arqueología de cazadores-recolectores. BAR International Series 2295, Oxford.

Muscio, H.

Colonización humana del NOA y variación en el consumo de recursos: la ecología de los cazadores-recolectores de la Puna durante la transición Pleistoceno-Holoceno. Revista NAYA Novedades de Antropología y Arqueología: 1-41.

Dinámica poblacional y evolución durante el período agroalfarero temprano en el valle de San Antonio de los Cobres, puna de Salta, Argentina. Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Muscio, H. y G. López

Particularidades de la arqueología de la Puna Argentina, invisibilización de su variabilidad y estado actual del conocimiento: una introducción. Arqueología de la Puna Argentina: perspectivas actuales en el estudio de la diversidad y el cambio cultural. South American Archaeology Series 16 (ed. por G. López y H. Muscio), pp. 1-18. Oxford.

Radiocarbon dates and anthropogenic signal in the South-Central Andes (12,500- 600 cal. years BP). Journal of Archaeological Science 65: 93–102.

Núñez, L.

Ocupación arcaica en la Puna de Atacama: secuencia, movilidad y cambio. Prehistoria Sudamericana: nuevas perspectivas (ed. por B. Meggers), pp. 283-307. Taraxacum, Washington.

Núñez, L. M. Grosjean e I. Cartajena

Un ecorrefugio oportunístico en la puna de Atacama durante eventos áridos del Holoceno medio. Estudios Atacameños 17: 125-174.

Human Occupations and Climate Change in the Puna de Atacama, Chile. Science 298: 821-824.

Ocupaciones humanas y Paleoambientales en la Puna de Atacama. Instituto de investigaciones arqueológicas y museo. Universidad Católica del Norte-Taraxacum, San Pedro de Atacama, Chile.

Sequential Analysis of Human Occupation Patterns and Resource Use in the Atacama Desert. Chungara Revista de Antropología Chilena 42 (2): 363–391.

Orsi, J.P.

Explotación de recursos faunísticos y procesos de cambio en el uso de los camélidos en la Puna de Salta (ca. 10.000 - 2.500 años AP): Análisis del registro arqueofaunístico de los sitios Alero Cuevas y Abrigo Pozo Cavado. Tesis doctoral. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Orsi, J. y G. López

Análisis del registro arqueofaunístico del sitio Abrigo Pozo Cavado, Puna de Salta, Argentina, durante el Holoceno medio y comienzos del Holoceno tardío. Mundo de Antes 13 (2): 69-90.

Oxman, B.

Paleoambiente y sociedad durante el Holoceno en la Puna Seca de Jujuy: un abordaje arqueopalinlógico. Tesis doctoral. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Pintar, E.

High Altitude Deserts: Hunter-Gatherers from the Salt Puna, Northwest Argentina. International Journal of Southamerican Archaeology 2: 47-55.

Reigadas, M.C.

Análisis de fibras animales para la definición de su status en el proceso de intensificación en la relación hombre-recurso animal: el caso Quebrada Seca 3. Cazadores y Recolectores del Cono Sur. Revista de Arqueología 1: 113-126.

Explotación de recursos animales y producción textil durante el Holoceno (Antofagasta

de la Sierra, Catamarca, Argentina). Estudios Atacameños 35: 35-48

Reitz, E.J. y E.S. Wing

Zooarchaeology, Cambridge Manuals in Archaeology. Cambridge.

Restifo, F.

Tecnología lítica de cazadores recolectores tempranos. Análisis de un conjunto del sitio Alero Cuevas, Pastos Grandes, Puna de Salta (República Argentina). Intersecciones 12: 155-158.

Tecnología de caza durante el Holoceno temprano y medio en la Puna de la Provincia de Salta (República Argentina): Patrones de variación y procesos de cambio. Comechingonia

: 57-82.

Tecnología lítica en la Puna de la provincia de Salta a lo largo del Holoceno temprano y medio: Patrones de variación y procesos de cambio. Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Rosendelfd, S.A.

Análisis zooarqueológico de Pintoscayoc 1 (Jujuy, Argentina): explotación faunística y procesos de formación de sitio en las tierras altas andinas durante el Holoceno Temprano. Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Sierpe, V.

Atlas osteológico del guanaco (Lama guanicoe). Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

Stahl, P. W.

Structural density of domesticated South American camelid skeletal elements and the archaeological investigation of prehistoric Andean ch’arki. Journal of Archaeological Science 26 (11): 1347–1368.

Tchilinguirian, P. Olivera, D.E. y L. Grana

Paleoambientes sedimentarios y su aplicación en Arqueología. Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Metodologías Científicas Aplicadas al Estudio de los Bienes culturales (ed. por A. Pifferetti y R. Bolmaro), pp. 472-482. Rosario.

Thcilinguiriann, P. Morales, M.R. Oxman, B. Lupo, L.C. Olivera, D.E. y H.D. Yacobaccio

Early to Middle Holocene transition in the Pastos Chicos record, dry Puna of Argentina. Quaternary 330: 171–182.

Thompson, L. Mosley-Thompson, E. Davis, M. Lin, P. Henderson, K. Cole-Dai, J. Bolzan, J. y K. Liu

Late Glacial Stage and Holocene tropical Ice Core Records from Huascarán, Perú. Science 269: 46–50.

Turner, J. C.

Descripción geológica de la Hoja 7 c - Nevado de Cachi. Dirección Nacional de Minería y Geología.

Urquiza, S.V. y C.A. Aschero

Economía animal a lo largo del Holoceno en la Puna Austral Argentina: Alero Punta de la Peña 4. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales 2 (1): 86-112.

Vilá 2012 Camélidos Sudamericanos. Buenos Aires, Argentina.

Vilela, C.

Descripción geológica de la hoja 6 C, San Antonio de los Cobres. Dirección Nacional de Minería y Geología.

Wolverton, S.

NISP:MNE and % whole in analysis of prehistoric carcass exploitation. North American Archaelogist 23 (2): 85–100.

Yacobaccio, H.

Biomasa animal y consumo en el Pleistoceno-Holoceno Surandino. Arqueología (4): 43–71.

Cazadores complejos y domesticación de camélidos. El Uso de los Camélidos A Través del Tiempo (ed. por G. Mengoni Goñalons, D.E. Olivera y H.D. Yacobaccio), pp. 261-281. Buenos Aires.

Social dimensions of camelid domestication in the southern Andes. Anthropozoologica 39 (1): 237-247.

Intercambio y caravanas de llamas en el Sur andino (3000-1000 AP). Comechingonia 16 (1): 31-51

Towards a Human Ecology for the Middle Holocene in the Southern Puna. Quaternary International 307: 24–30.

Peopling of the high Andes of northwestern Argentina. Quaternary International 461: 34–40.

Yacobaccio, H. y B. Vilá.

Condiciones, mecanismos y consecuencias de la domesticación de los camélidos. Estudios Sociales del NOA 5: 4-27.

A model for llama (Lama glama Linnaeus, 1758) domestication in the southern Andes. Antrhopozoologica 51(1): 5–13.

Yacobacio, H. D. y M. Morales

Mid-Holocene environment and human occupation of the Puna (Susques, Argentina). Quaternary International 132: 5-14.

Ambientes pleistocénicos y ocupación humana temprana en la Puna Argentina. Boletín de arqueología PUCP 15: 337-356.

Yacobaccio, H. Elkin, D. y D. Olivera

¿El fin de los sociedades cazadoras? El proceso de domesticación animal en los Andes centro-sur. Arqueología de Cazadores-Recolectores. Límites, Casos y Aperturas. Arqueología Contemporánea 5 (Edición Especial): 23–32.

Yacobaccio, H. Morales, M. y R. Hoguin

Habitats of ancient hunter-gatherers in the Puna: Resilience and discontinuities during the Holocene. Journal of Anthropological Archaeology 46: 92-100.

Yacobaccio, H.D. Catá, M.P. Morales, M.R. Joly, D. Solá, P. Cáceres, M. Oxman, B.I. y C.T. Samec.

Ocupaciones Humanas Tempranas en la Puna de Atacama: el alero Hornillos 2, Susques (Jujuy). Artefactos Líticos, Movilidad y Funcionalidad de Sitios: Problemas y Perspectivas (ed. por P.S. Escola, y Y.S. Hocsman), pp. 1-10. Oxford, Inglaterra.