La Dicotomía naturaleza/cultura y el antropocentrismo Cuestiones filosóficas del giro ontológico
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Resumen
Un concepto central para la antropología filosófica en todas sus épocas es, sin dudas, el de "naturaleza humana". Desde el humanismo renacentista se manifestó un viraje antropocéntrico que resaltaba las características esenciales de lo humano. Más adelante, la antropología científica y la sociología se consolidaron como disciplinas al demarcar el ámbito de la cultura y de la sociedad, respectivamente, como algo distinto de lo natural. En lo referido a la naturaleza humana, era común encontrar esta escisión replicada en términos de la oposición entre lo innato (genes) y lo adquirido (ambiente). Naturaleza y cultura se presentaron, así, como ámbitos ontológicos y epistemológicos separados. Sin embargo, desde hace algún tiempo se han comenzado a dirigir numerosas críticas hacia estas divisiones desde diversos campos de estudio.
En este artículo nos proponemos, en primera instancia, presentar los rasgos principales de la noción de naturaleza o singularidad humana en el marco de la dicotomía naturaleza/cultura, y su consiguiente utilización por parte de algunas disciplinas científicas. En un segundo momento, presentaremos las diversas maneras en que se han cuestionado ambos conceptos y su entrelazamiento desde perspectivas diversas como la biología, la antropología y la filosofía contemporáneas. Para ello haremos referencia tanto a los cuestionamientos dirigidos hacia el antropocentrismo, como a los intentos por superar o disolver la dicotomía naturaleza/cultura desde nociones tales como coevolución, poshumanismo y Antropoceno. Inscribiremos estos debates en el Giro Ontológico de las ciencias sociales y su impacto en casos latinoamericanos, mencionando las derivas en relación con el Antropoceno.
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