Las tensiones en el paisaje de Alberdi. El barrio de la Reforma hoy

Autores/as

  • Juan Pablo Pantano Departamento de geografía. Facultad de filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Jeremías Rodigou Córdoba Departamento de geografía. Facultad de filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

paisaje, barrio Alberdi, disputas, reforma universitaria

Resumen

Con motivo de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la UNC, conjuntamente con otras instituciones como el Estado Provincial y Municipal de Córdoba, más algunas organizaciones sociales, llevan adelante una serie de proyectos, obras y actividades que se materializan en Barrio Alberdi. En este artículo analizamos cómo las intervenciones y acciones rememorativas permiten distinguir distintas interpretaciones y prácticas que se disputan el paisaje barrial. Las disputas exceden a la Reforma, pero a partir de las intervenciones en torno al paisaje, emergen expresividades en relación a las tensiones actuales entre el agenciamiento del sector “desarrollista” y las prácticas vecinales que contestan y resisten al mismo.

Para el desarrollo del artículo, utilizamos como estrategia de escritura dos narrativas superpuestas que apuntan a entender esta conflictividad; por un lado, en clave de una narrativa distanciada, analizamos brevemente el contexto macropolítico relacionado a intervenciones que apuntan a construir una imagen del acontecimiento del 18 y del barrio por parte del Estado municipal y los desarrollistas urbanos. Por otro lado, desde una narrativa que se entreteje con los movimientos y prácticas barriales, analizamos las enunciaciones y actualizaciones que diversos colectivos vecinales recuperan de la reforma y del propio barrio. Por último, la conmemoración por los cien años de la reforma en el marco de las disputas actuales, serán analizadas desde la noción de paisaje, entendiendo el papel político que este juega en toda disputa territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRES Nahuel y LUNA María Lucia (2018): Mercado inmobiliario y acceso a la ciudad. La producción de espacio urbano en el Neo – desarrollismo urbano cordobés. FFYH – UNC, trabajo final de licenciatura en geografía.

BERGALLO Juan Manuel y FRANCHELLO María del Carmen (2014): Acerca de la historia de la Arquitectura de Córdoba /1955-2010 Ed Tinta Libre. Córdoba.

BERGER, John (1972) Modos de Ver. Copia en PDF.

BERQUE, Agustín (2009) El pensamiento paisajero. Biblioteca Nueva, Madrid.

BOIXADÓS, Cristina (2000) Las Tramas de una ciudad. “Córdoba entre 1870 y 1895, elite urbanizadora, infraestructura, poblamiento…”. Ferreira editor, Córdoba, Argentina.

BORGHI, Simone. (2014) La casa y el cosmos. Cactus, Buenos Aires.

BRAVO TEDIN, Miguel (1982) Historias del Barrio Clínicas. Bravo Tedin, Córdoba, Argentina.

CAPDEVIELLE, Julieta (2016) “El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales de la ciudad de Córdoba, Argentina”. En Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 25 (2) 2016, pp. 177-196. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.

C.I.I.C.A (2009) Los Hijos del Suquía. “Los comechingones del Pueblo de la Toma, actual barrio Alberdi, ayer y hoy”. UNC, Córdoba, Argentina.

CISTERNA, Carolina (2016) Desafíos epistemológicos en torno a las estrategias territoriales del capital promotor. En: Epistemologías del(des)orden territorial. Ana Nuñezcomp. EUDEM, Mar del Plata.

CISTERNA Carolina, DONATO LABORDE Matías y MATTEUCHI Lucia (2014): Aproximaciones teóricas al concepto de régimen urbano y su interpretación en la producción de los espacios urbanos argentinos contemporáneos. Trabajo presentado en X Bienal del coloquio de transformaciones territoriales. Desequilibrios regionales y políticas públicas. Una agenda pendiente. Córdoba, Argentina.

COSGROVE, Daniel (1994) Landscape Idea. En Social Formation and symbolic Landscape. CroomHelm Londres &Sídney (Traducción al español: Perla Zusman y Santiago Llorens)

CORREA, Alexis et al. (2016) Alberdi no está en Venta. “Espacios, historias y relatos de Luchas y Resistencia”. UNC. Córdoba.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2003) Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia, Desclée de Brouwer. Buenos Aires.

DELEUZE, Gilles (1996) Conversaciones 1972-1990. Pre-Textos. Valencia

DELEUZE Gilles y GUATTARI Félix (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. Valencia.

DELGADO, Manuel (1999). El animal Público. Ed. ANAGRAMA. Barcelona.

FOUCAULT, Michel (2008). Las palabras y las cosas. Ed Siglo XXI. Bs As.

HARVEY, David (2004) La condición de la posmodernidad. Ed Amorrortu. Buenos Aires.

IGHINA, Carlos (1998). LA CÓRDOBA DE 1918.”A los 80 años de la Reforma Universitaria”. RNcba-75-1998-07-Historia. Córdoba.

INGOLD, Tim (2011) Being Alive. Essays on movement, knowledge and description. Routledge. London.

JACKSON, John Brinckerhoff (2010) Agrofília o el gusto por los paisajes horizontales. En: Descubriendo el paisaje autóctono. Biblioteca Nueva p. 137-146

PALLADINO, Lucas (2014) Esencialismo indígena y autenticidad en disputa. Análisis de la tramitación de la personería jurídica en la reivindicación de la Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma. UNC. Córdoba.

VIRILO, Paul (1997) El cibermundo, la política de lo peor. Ed.Catedra, Madrid.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=KHy_HbEOSks

● Entrevista al Dr. Carlos Ighina, Historiador, en el programa “En obras”, 27/02/2010. Ver en https://www.youtube.com/watch?v=gH7JxpgqUUAConsultado abril 2018.

● Ver https://www.cordoba.gob.ar/2018/01/12/la-municipalidad-pone-marcha-foro-ciudadano-del-centenario-la-reforma/Consultado abril 2018.

http://www.ceduccba.com.ar/Consultado marzo 2018.

● Jaime Lerner, Acupuntura Urbana, Editora Record, Río de Janeiro, 2003. En : http://www.grupoedisur.com.ar/web/es/news/acupuntura-urbana-la-magia-de-la-medicina-aplicada-a-la-ciudad/ .Consultado septiembre2017.

https://www.cordoba.gob.ar/2017/12/27/llamado-licitacion-la-revalorizacion-del-paseo-la-reforma-pasaje-verna/.Consultado marzo 2018.

http://laizquierdadiario.com/El-Cordobazo-en-Barrio-Alberdi.Consultado marzo 2018.

● En http://www.universalmedios.com.ar/calidad-de-vida/actualidad/100-anos-de-la-reforma-universitaria/Consultado mayo 2018.

● En; http://www2.cordoba.gov.ar/turismo/barrios-tradicionales/Consultado febrero 2018.

https://www.unc.edu.ar/comunicación/la-unc-el-clínicas-belgrano-y-la-escuela-manuel-belgrano-se-potencian-en-barrio-alberdi. Consultado mayo 2018.

Descargas

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Pantano, J. P., & Rodigou Córdoba, J. (2018). Las tensiones en el paisaje de Alberdi. El barrio de la Reforma hoy. Cardinalis, (10), 70–98. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/20679

Número

Sección

Dossier