Preferencias en el uso de parques y paseos en Bahía Blanca a través de un enfoque geoespacial

Autores/as

  • Karina Neuman Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur (UNS).
  • Guillermina Santecchia Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur (UNS). Bahía Blanca, Argentina

Resumen

Los espacios comúnmente denominados espacios verdes, de dominio público, son utilizados por la población para recreación, esparcimiento, como lugares para vincularse, etc. La ciudad de Bahía Blanca cuenta con una gran variedad de plazas barriales en cuanto a dimensiones, tamaños e infraestructura, distribuidas en toda su superficie. Además, posee parques y paseos ubicados principalmente en la zona centro-norte, se destaca por su importancia el Parque de Mayo y el Parque Independencia, y paseos lineales que conectan varios barrios de la ciudad. 

El objetivo principal de este trabajo es identificar los sectores de donde provienen los usuarios de los principales parques y paseos de la ciudad Bahía Blanca, analizando los factores que inciden en la decisión de optar por estos espacios o dejar de hacerlo. Para ello, se realizó una encuesta on line y se utilizó un SIG (Sistemas de Información Geográfica) para el análisis y manejo de datos geoespaciales. A su vez, se consideró el comportamiento de los encuestados respecto al uso de plazas barriales.

Con este trabajo se logró relevar información que permite concluir que el Parque de Mayo por sus características es el más elegido por la población, sin distinción de edad de preferencia. Un alto porcentaje de los encuestados que utiliza el Parque de Mayo, no asiste a plazas de barrio, aquel es la única opción de espacio verde de ocio y recreación que consideran al momento de elegir. La concurrencia al mismo desde sectores de la ciudad alejados, deja en evidencia la falta de disponibilidad en sectores de la periferia de espacios como éste.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Neuman, Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Guillermina Santecchia, Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur (UNS). Bahía Blanca, Argentina

 Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Neuman, K., & Santecchia, G. (2024). Preferencias en el uso de parques y paseos en Bahía Blanca a través de un enfoque geoespacial. Cardinalis, (21), 103–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/44074