La potencia de seducción. Redes exhibitivas de la fotografía en Buenos Aires durante los noventa

Autores

Palavras-chave:

Materialidades fotográficas, Exhibiciones, Institucionalidad, Fotografía contemporánea, Curaduría

Resumo

El presente artículo expone las líneas de tensión de un escenario en el cual se interconectaron lo fotográfico y la práctica expositiva en la ciudad de Buenos Aires durante los noventa. En este sentido, se analizarán algunos casos específicos y emblemáticos de la época, el modo en que se llevaron a cabo nuevos espacios de exhibición y los mecanismos que motivaron nuevas formas sobre las cuales dirimir y presentar al objeto fotográfico. Así, se intentará sostener que estos nuevos escenarios de exhibición y discusión de la fotografía posibilitaron la extensión de lo fotográfico como un modo de pensar la materialidad del medio. Dichas conceptualizaciones solo se hicieron posibles gracias a una estructura proporcionada por las exposiciones concebidas como espacios para la presentación del medio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agamben, G. (2010). Signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama.

Artencia-Linares, P. (2012). Fiction, Nonfiction, and Deceptive Photographic Representation. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, (70)1, pp. 19-30.

Barthes, R. (2011). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Bazin, A. (1999). La ontología de la fotografía. En ¿Qué es el cine? (pp. 23-30). Madrid: Rialp.

Costello, D. (2018). On photography. A philosophical inquiry. London: Routledge.

Crimp, D. (1993). On the Museum’s Ruins. En On the Museum’s Ruins (pp. 44-65). Cambridge: The MIT Press.

Dubois, P. (2010). Historia de sombra y mitologías con espejos. En El acto fotográfico. De la representación a la recepción (pp. 103-140). Buenos Aires: Paidós.

Ferreiro, J. (2019). Modelos y prácticas curatoriales en los 90. La escena del arte en Buenos Aires. Buenos Aires: Libraria.

Foucault, M. (2015). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Giglietti, N. (2015). Coleccionismo y fotografía. Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno. Boletín de Arte, 15, pp. 85-93. Recuperado el 16/04/2022 de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa.

González, V. (2011a). Mamba: fotografía. En L. Buccellato et al., Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Patrimonio. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno.

González, V. (2011b). Fotografía y espacio urbano en los 90. En Fotografía en la Argentina 1840-2010. Buenos Aires: Arte x Arte.

Hooper-Greenhill, E. (1992). Museums and the shaping of Knowledge. London: Routledge.

Krauss, R. (2009). Notas sobre el Índice. Parte 1 y 2. En La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (pp. 209-235). Madrid: Alianza.

Lind, M. (2009). The curatorial. Artforum, (48)2, pp. 63-66.

Miceli, S. (2008). Capital cultural. En C. Altamirano (Ed.), Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 10-12). Buenos Aires: Paidós.

Pérez Fernández, S. (2011). Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado. En S. Pérez Fernández y C. Gamarnik, Artículos de investigación sobre fotografía (pp. 7-47). Montevideo: CMDF.

Schaeffer, J-M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra.

Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Williams, R. (2015). Sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2022-07-01

Como Citar

Robles de la Pava, J. (2022). La potencia de seducción. Redes exhibitivas de la fotografía en Buenos Aires durante los noventa. Avances, (31). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37674

Edição

Seção

Artículos

ARK