Nativa: Exploraciones sobre prácticas artísticas contemporáneas en Patagonia y el libro de artista
Mots-clés :
Patagonia, territorio, Libro-Arte, identidad, diversidadRésumé
En el seno de la discusión en torno a la construcción de la identidad de Patagonia desde una mirada foránea, Nativa propone la revisión de categorías que forman parte del imaginario colectivo asociado al territorio como lo desértico, el vacío y la monotonía.
A través de una publicación que tensiona las prácticas de libro de artista y revista de arte, este proyecto busca ampliar las fronteras de lo disciplinario y de las posibilidades materiales y conceptuales de estos géneros. Desde un trabajo en conjunto con artistas locales se presenta Nativa como una plataforma creativa y colaborativa que articula el conocimiento de diferentes áreas como prácticas de archivo, expresión plástica, diseño editorial y gestión cultural.
En la ruptura de lo fronterizo y la acción de desborde, el margen cobra importancia como zona de pronunciación y de resistencia frente a la idea de Patagonia como desierto y tierra monótona, salvando distancias imaginarias a través de una publicación que exhibe y pone en diálogo prácticas artísticas contemporáneas que abordan el concepto de territorio.
Téléchargements
Références
Beccaría, H., Garay, D., Gago, L., Valente, A. y Valent, G. (2010). El libro de artista como experiencia artística de interfase [objeto de conferencia]. II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39006
Carrión, U. (1975). El arte nuevo de hacer libros. Plural, 41, pp. 33-38.
Catlin, S. L. (1990) El Artista Viajero-Cronista y La Tradición Empírica En El Arte Latinoamericano Posterior A La Independencia (pp. 41-61). En Ades, D. (Dir.) Arte En Iberoamérica. 1820-1980. Madrid: Turner.
Crespo Martín, B. (2010). El Libro-Arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del Libro-Arte. Arte, Individuo y Sociedad, 22, pp. 9-26.
Darwin, C., y Mateos, J. (1921). Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo: en el navío de S. M., Beagle. Madrid: Calpe. https://hdl.handle.net/11441/75752
Drucker, J. (1995). The Century of Artists Books. Nueva York: Granary Books.
Izquierdo, J. E. (2012). Bibiana Crespo: teoría y práctica del Libro de Artista. Estúdio. Artistas sobre outras obras, 3, pp. 129-135.
Lightowler, M. (2021). El humo que se desvanece inexorablemente siempre. Sobre la colección de “Señales de humo para otros mundos”. En P. Viel (Ed.), Colección de señales 2018-2021 (pp. 10-19). https://www.patriciaviel.com/_files/ugd/503ced_605202d3c61b4daab78cf6b21540b15f.pdf
Mastrandrea, D. (2020). Crónicas urgentes. Daniela Mastrandrea. http://www.danielamastrandrea.com/proyectos-ensayosycronicas.html
Montiel, A. (s. f.). Home. Ale Montiel. https://www.alemontiel.com/
Montiel, A. (2019). Habitar 1. Ale Montiel. https://www.alemontiel.com/habitar-1
Penhos, M. (2012) Viajes, viajeros e imágenes: una relación necesaria. En Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Vol. II (pp. 57-79). Buenos Aires: CAIA/UNTREF.
Penhos M. (2020) Conrad Martens, un paisajista en el fin del mundo. Las imágenes y el viaje del Beagle (1831-1836). Magallania (Volumen espacial. El viaje de Magallanes. 1520-2020.), pp. 189-214 https://scielo.conicyt.cl/pdf/magallania/v48nespecial/0718-2244-magallania-48-especial-189.pdf
Viel, P. (s. f.). Bio. Patricia Viel. https://www.patriciaviel.com/bio
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Ornella Fasanelli 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.