Representación de la identidad trans en la serie POSE y en la novela Las Malas
Mots-clés :
Mujeres trans, Performatividad, Matriz heterosexual, Género, IdentidadRésumé
El siguiente artículo se centrará en el análisis de la serie audiovisual POSE (2018) y en la novela Las Malas (2019) de Camila Sosa Villada. En ambos objetos culturales se representan experiencias en torno a las identidades trans. A partir de los estudios sobre la performatividad de Judith Butler y de la teoría de los afectos de Sara Ahmed analizaremos cómo se representa la construcción identitaria. Reconocemos la importancia de los afectos y de la performatividad en la constitución de la identidad tanto individual como colectiva en ambos objetos, pero, a su vez, la construcción es muy diferente y genera nociones diferentes.
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Références
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2002). Críticamente subversiva. En R. M. Mérida Jiménez (Ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 55-80). Barcelona: Icaria editorial.
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Macón, C. (2013). SENTIMUS ERGO SUMUS. El surgimiento del “giro afectivo” y su impacto sobre la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, II(6), pp. 1-32.
Murphy, R., Falchuk, B. y Canals, S. (Dir.) (2018). POSE [serie]. Nueva York: FX.
Sosa Villada, C. (2019). Las Malas. Buenos Aires: Tusquets Editores.
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