EL ARTE DE PRODUCIR DIFERENCIAS: UNA MIRADA SOBRE PROPUESTAS DE PACO GIMÉNEZ PARA UNA CREACIÓN EN CONTRA DE LA UNIFORMIDAD Y LA CONSTANTE REPETICIÓN DE SÍ MISMO/A

Auteurs

  • Marcelo Comandú Universidad Nacional de Córdoba

Mots-clés :

actuación, devenir, diferencia, singularidad

Résumé

En este escrito observaremos prácticas propuestas por el profesor Paco Giménez en sus clases de Formación Actoral III de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC, que tienen el objetivo de enfrentar al/la estudiante a una producción diferente de sí mismo/a, para la producción de un devenir-diverso a lo expuesto hasta el momento durante su recorrido en la carrera. Reflexionaremos sobre el valor de la producción de diferencias en la creación, a partir de las palabras del docente y la observación de sus clases, analizando algunos de los ejercicios propuestos y descubriendo las concepciones que los sustentan. La propuesta del docente se cimenta en una mirada sobre el/la actor/actriz como dramaturgo/a y constructor/a de su propio acontecer en la escena, metodología muy arraigada en Córdoba y de la que Paco Giménez se ha convertido en uno de los mayores referentes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Deleuze, G. y Guattari, F. (2012). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Nancy, J.-L. (2014). ¿Un sujeto? Adrogué: La cebra.

Valenzuela, J. L. (2004). Las piedras jugosas. Aproximaciones al teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: INT.

Publiée

2020-06-01 — Mis à jour le 2020-07-02

Versions

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

EL ARTE DE PRODUCIR DIFERENCIAS: UNA MIRADA SOBRE PROPUESTAS DE PACO GIMÉNEZ PARA UNA CREACIÓN EN CONTRA DE LA UNIFORMIDAD Y LA CONSTANTE REPETICIÓN DE SÍ MISMO/A. (2020). Avances, 29, 71-88. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28735 (Original work published 2020)

Articles similaires

31-40 sur 81

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.