Esta es un versión antigua publicada el 2020-06-01. Consulte la versión más reciente.

EL ARTE DE PRODUCIR DIFERENCIAS: UNA MIRADA SOBRE PROPUESTAS DE PACO GIMÉNEZ PARA UNA CREACIÓN EN CONTRA DE LA UNIFORMIDAD Y LA CONSTANTE REPETICIÓN DE SÍ MISMO/A

Autores/as

  • Dr. Marcelo Comandú Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

actuación, devenir, diferencia, singularidad

Resumen

En este escrito observaremos prácticas propuestas por el profesor Paco Giménez en sus clases de Formación Actoral III de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC, que tienen el objetivo de enfrentar al/la estudiante a una producción diferente de sí mismo/a, para la producción de un devenir-diverso a lo expuesto hasta el momento durante su recorrido en la carrera. Reflexionaremos sobre el valor de la producción de diferencias en la creación, a partir de las palabras del docente y la observación de sus clases, analizando algunos de los ejercicios propuestos y descubriendo las concepciones que los sustentan. La propuesta del docente se cimenta en una mirada sobre el/la actor/actriz como dramaturgo/a y constructor/a de su propio acontecer en la escena, metodología muy arraigada en Córdoba y de la que Paco Giménez se ha convertido en uno de los mayores referentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Deleuze, G. y Guattari, F. (2012). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Nancy, J.-L. (2014). ¿Un sujeto? Adrogué: La cebra.

Valenzuela, J. L. (2004). Las piedras jugosas. Aproximaciones al teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: INT.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL ARTE DE PRODUCIR DIFERENCIAS: UNA MIRADA SOBRE PROPUESTAS DE PACO GIMÉNEZ PARA UNA CREACIÓN EN CONTRA DE LA UNIFORMIDAD Y LA CONSTANTE REPETICIÓN DE SÍ MISMO/A. (2020). Avances, 29. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28735

Artículos similares

1-10 de 81

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.