Futuro imperfecto. Crisis, desafíos y oportunidades del teatro de Tucumán frente a la pandemia del Covid-19

Autores/as

Palabras clave:

Teatro, Covid-19, Trabajo, Público

Resumen

La pandemia del Covid-19 y las políticas de aislamiento trastocaron todas las esferas sociales y tuvieron un amplio impacto en los mundos artísticos, tanto en instituciones de larga tradición como en prácticas de producción, enseñanza y aprendizaje. Estos cambios fueron aún más dramáticos en ámbitos como el teatro, donde la co-presencia es un aspecto principal. El objetivo del presente artículo es analizar la situación del teatro de Tucumán durante el primer año de la pandemia. Para ello, el trabajo aportará algunos datos que dan cuenta de la crisis previa que la actividad atravesaba. Los teatristas tuvieron dificultades para ganar legitimidad como trabajadores y hacer valer sus demandas frente al Estado. El artículo recorre la situación de las salas y la manera en que las compañías reaccionaron frente a las primeras reaperturas. A partir de ello, se establecen algunas reflexiones sobre el problema principal que tendrán los teatristas próximamente: la atracción de públicos. El presente trabajo se propone contribuir al debate sobre la situación de las artes del espectáculo durante la pandemia, las problemáticas que esta puso en evidencia y los desafíos que tienen los teatristas a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayardo, R. (2021). Dos planos nacionais aos institutos setoriais de cultura na Argentina. Revista Observatório Itaú Cultural, (29), Jul-Dic., pp. 144-153.

De la Garza Toledo, E. (2009). Hacia un concepto ampliado de trabajo. En J. C. Neffa, E. De la Garza Toledo e I. Muñiz Terra (Comps.), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (pp. 111-140). Buenos Aires: CICCUS.

Féral, J. (2003). Acerca de la teatralidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Generación / Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Gerber Bicecci, V. y Pinochet Cobos, C. (2012). La era de la colaboración. Mapa abreviado de nuevas estrategias artísticas. En N. García Canclini et al. (Coords.), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (pp. 45-65). Madrid: Ariel - Fundación Telefónica.

Hobsbawm, E. (2010). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Mauro, K. (2020). Tenemos que hablar (de números), Torvaldo. RGC Ediciones. Recuperado el 12/10/2021 de

https://rgcediciones.com.ar/tenemos-que-hablar-de-numeros-torvaldo-un-analisis-de-los-indicadores-surgidos-durante-la-pandemia.

Mauro, K (2019). Introducción. Los estudios sobre la actuación como campo de investigación autónomo. En K. Mauro (coord.) La Actuación y la escena contemporánea argentina (pp. 3-10). Vila Real: MUNDIS - Associação Cívica de Formação e Cultura Revista / Revista Europeia de Estudos Artísticos. Recuperado el 12/10/2021 de https://irp.cdn-website.com/ff0fa715/files/uploaded/LIVROkarina_mauro.pdf.

Mauro, K. (2018a). Cooperativismo y condiciones laborales de los actores del teatro porteño. Pilquen, (21)15, pp. 38-48. Recuperado el 12/10/2021 de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2178.

Mauro, K. (2018b). Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 14(27), pp. 114-143. Recuperado el 12/10/2021 de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5097/4611.

Mauro, K. (2014). Elementos para un análisis teórico de la actuación. Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 10(19), 137-156. Recuperado el 12/10/2021 de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6628.

Menger, P-M. (2016). Sociology and Creative Work: a Critical Debate. ASA Sociology of Culture Newsletter, (28) 2, Summer, pp. 6-12. Recuperado el 12/10/2021 de https://asaculturesection.files.wordpress.com/2016/08/newsletter-summer-2016.pdf.

Miralles, E. (2006). Más allá de la gestión cultural: algunas estrategias para una(s) nueva(s) política(s) pública(s) para la cultura [ponencia]. XXVII Escuela de Capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades (pp. 1-10). Puerto Octay, Chile.

Perinelli, R. (2014). Teatro: de Independiente a Alternativo. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (50), pp. 81-90. Recuperado el 12/10/2021 de https://doi.org/10.18682/cdc.vi50.1368

Rosas Mantecón, A. R. (2009). O que é o público? Revista Poiésis, 10(14), pp. 175-215. Recuperado el 12/10/2021 de https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/27078.

Salas Tonello, P. (2019a). El festival de teatro en el espacio urbano: la experiencia del público de una política cultural. Revista Lindes, (17), pp. 1-13. Recuperado el 12/10/2021 de http://www.revistalindes.com.ar/contenido/numero17/nro17_art_SALAS.pdf.

Salas Tonello, P. (2019b). La Orientación Generacional y Estética de una Premiación del Estado Dirigida al Teatro Independiente. Revista Brasileira de Estudos da Presença, (9)2, pp. 1-27. Recuperado el 22/04/2022 de

http://dx.doi.org/10.1590/2237-266080067.

Salas Tonello, P. (2016). La construcción de legitimidad del jurado en un festival oficial de teatro. Chakiñán, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), pp. 57-67. Recuperado el 12/10/2021 de https://doi.org/10.37135/chk.002.

Zallo, R. (2007). La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, (22), pp. 215-234. Recuperado el 12/10/2021 de https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3682.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Salas Tonello, P. (2022). Futuro imperfecto. Crisis, desafíos y oportunidades del teatro de Tucumán frente a la pandemia del Covid-19. Avances, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37688

Número

Sección

Artículos

ARK