Fiesta, disidencia sexual y comunidad en la era de la pospandemia

Autores/as

Palabras clave:

Fiesta, Comunidad, Feminismo, Pandemia, Performance

Resumen

A partir de una descripción experiencial de la práctica Entrenar la fiesta del Grupo ORGIE y de una mirada genealógica sobre el significado de la fiesta en la historia de la danza occidental, el siguiente artículo propone tres lecturas posibles. Primero, sostenemos que la performance realiza una intervención política en modo disidente sobre la economía moral de los afectos. En ese sentido, ejercita una reflexión acerca de la fiesta como ritual político contrapuesto al dispositivo simbólico de la representación. Sin embargo, Entrenar la fiesta excede el sentido de una reivindicación de las minorías sexuales y propone nuevas formas de entender la vida en común desde una experiencia coreográfica.

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Biografía del autor/a

Juan Ignacio Vallejos, Universidad de Buenos Aires

Es Doctor en Historia y Máster en Ciencias Sociales por la EHESS de París. Su investigación gira en torno a la relación entre danza, performance y política desde un enfoque histórico y teórico crítico. Es Investigador Adjunto del CONICET, coordinador del Área de Investigaciones en Artes Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA y Profesor Adjunto de la Lic. en Composición Coreográfica de la Universidad Provincial de Córdoba.

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Filmografía

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Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Vallejos, J. I. (2023). Fiesta, disidencia sexual y comunidad en la era de la pospandemia. Avances, (32), 367–382. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41681

Número

Sección

Artículos

ARK