Cine documental, espacio biográfico y discurso político: Una lectura de ¿Qué queremos hacer? de Les Jóvenes
Palabras clave:
cine documental, espacio político, discurso político, entrevistaResumen
El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de la película documental ¿Qué queremos hacer? producida por la agrupación política Les Jóvenes en el año 2021. Desde una perspectiva que articula elementos de la socio-semiótica y el análisis del discurso político elaboramos una descripción de aquellas estrategias enunciativas orientadas a la configuración de un espacio biográfico y componentes descriptivos, prescriptivos y programáticos que se presentan en el texto fílmico. Nuestra hipótesis de lectura sostiene que la identidad —entendida como un resultado de operaciones narrativas y simbólicas— de la juventud se construye en oposición a un adversario identificado con el adultocentrismo; a la vez que el daño que implica la configuración subordinada de la juventud está tematizado en torno al trauma de la pandemia y de ciertos actores económicos concentrados que se presentan como causantes de un estado de desigualdad social.
Descargas
Referencias
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Arfuch, L. (2014). Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Boito, M. E. y Espoz Dalmasso, M. B. (2018). Formas discursivas contemporáneas de juventud y sus límites: la construcción mediática de jóvenes de las clases subalternas en Córdoba, Argentina (2014). Revista Cronos, 18(1), pp. 47-67. https://doi.org/10.21680/19825560.2017v18n1ID13956
Bolis, J. (2015). Jóvenes, política y cambio social: potencialidades epistemológicas del posestructuralismo para estudiar los sujetos políticos y la subversión del sentido. Algunas críticas a la juventología neoliberal. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 9, pp. 21-36.
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2969
Buonfiglio, Y. (2018). Juventudes y discurso político en la Argentina tras el giro a la derecha. Notas sobre el cambio. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 12. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5126
Goldentul, A. y Saferstein, E. (2020). Los jóvenes lectores de la derecha argentina. Un acercamiento etnográfico a los seguidores de Agustín Laje y Nicolás Márquez. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, 112. https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4095
Saintout, F. J. (2014). La juventud y el daño en la Argentina. Andamios, 11(24), pp. 313-327. https://www.redalyc.org/articulo.oaid=62832750015
Sigal, S. y Verón, E. (2014). Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Editorial Eudeba.
Vázquez, M. (2014). En torno a la construcción de la juventud como causa pública durante el kirchnerismo: principios de adhesión, participación y reconocimiento. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 1(7). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2089
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. En AA. VV., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.
Voloshinov, V. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
Filmografía
Les Jóvenes (2021). ¿Qué queremos hacer? [documental]. Argentina: Les Jóvenes.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nerina Filippelli, Pablo Daniel Sánchez Ceci
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.