Distopías para una academia en cuatro novelas argentinas (De Santis, Jitrik, Aira y Vanoli)

Autores/as

Palabras clave:

Narrativa argentina, Distopías, Academia, Metamorfosis

Resumen

En las últimas décadas, el ámbito académico ha sido abordado como un espacio distópico en varias ficciones argentinas. Mediante el cruce de géneros y la presencia de intertextos recurrentes, construyen una visión crítica de la praxis institucional concebida como máquina, en particular de sus efectos sobre las mentes y los cuerpos afectados. Analizaremos los tópicos de la metamorfosis y la locura como líneas de fuga en Filosofía y Letras de Pablo De Santis (1999), El congreso de literatura de César Aira (1999), Evaluador de Noé Jitrik (2002) y Cataratas de Hernán Vanoli (2015).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liliana López, Universidad Nacional de las Artes

    Profesora y Licenciada en Letras, Doctora en Artes (área Teoría e Historia de las Artes) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En el nivel de posgrado, dicta los seminarios “El dramaturgo argentino y la tradición” y “Taller de tesis” para la Maestría y Especialización en Dramaturgia (UNA) y el taller “Metodología de la investigación del TFI” en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios y Artes Multimediales (Departamento de Artes Dramáticas, UNA). En el Doctorado en Artes de la UNA dicta los seminarios “Metodología de la investigación I y II". 
    Desde 2007 es directora de proyectos de investigación acreditados por la universidad y continúa. En la actividad académica de grado se desempeñó como profesora Titular ordinaria de Análisis del Texto Teatral I, Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo e Historia del Teatro Argentino en el DAD (UNA).
    Es autora de numerosas publicaciones (nacionales y extranjeras) sobre teatro.

Referencias

Aira, C. (1999). El congreso de literatura. Buenos Aires: Tusquets.

Aira, C. (2018). Prins. Buenos Aires: Literatura Random House.

Arlt, R. (1958). Los siete locos. Buenos Aires: Losada.

Artl, R. (1962). Los lanzallamas. Buenos Aires: Losada.

Binet, L. (2016). La séptima función del lenguaje. Buenos Aires: Planeta.

Block de Behar, L. (1993). Una retórica del silencio. Funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Braidotti, R. (2005). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Amorrortu.

De Santis, P. (1999). Filosofía y Letras. Buenos Aires: Planeta.

Garrote, A. (2019). Pundonor. Buenos Aires: Miscenas.

Houellebecq, M. (2015). Sumisión. Barcelona: Anagrama.

Jitrik, N. (2002). Evaluador. México: Fondo de Cultura Económica.

Jitrik, N. (2009). Destrucción del edificio de la lógica. Buenos Aires: Emecé/Cruz del Sur.

Kafka, F. (1977). El proceso. Buenos Aires: Editorial Losada.

Kafka, F. (1979). El castillo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Saba, M. (2019). Lógica del naufragio. En La letra caníbal, textos dramáticos reunidos (pp. 73-95). Buenos Aires: EUDEBA.

Vanoli, H. (2015). Cataratas. Buenos Aires: Literatura Random House.

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Distopías para una academia en cuatro novelas argentinas (De Santis, Jitrik, Aira y Vanoli). (2022). Avances, 31. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37672

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.