El tema de la cabeza antropomorfa en la producción plástica nasca y moche
Palabras clave:
Iconografía, Agencia, Ontología, Trofeos de guerraResumen
Las prácticas de la decapitación y el tratamiento post mortem de la cabeza del sacrificado están abundantemente documentadas
en la arqueología andina, sobre todo, en la costa sur peruana. A los hallazgos arqueológicos se suma la frecuente presencia del motivo identificado como “cabeza trofeo” en diversos objetos. En este trabajo nos concentraremos en el análisis de un corpus de cerámica modelada y policromada nasca y moche que forma parte de los acervos de los museos Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y Larco (Lima, Perú). A través de la información arqueológica y del análisis iconográfico, indagaremos los posibles roles que cumplieron las imágenes de cabezas antropomorfas como agentes activos en la configuración de cosmologías y cosmogonías en relación con comportamientos sociales vinculados con la muerte, el sacrificio, la fertilidad y la renovación del ciclo vital.
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