Performatividad espectral. Manifestaciones fantasmales en la obra de Graciela Sacco

Autores/as

  • Jesús Antuña Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Graciela Sacco, espectralidad, performance, imágenes

Resumen

En el siguiente trabajo quisiera acercarme a la obra de la artista Graciela Sacco a partir de una dimensión poco explorada que caracterizaré como performatividad espectral, observable en el tratamiento que la artista realiza del cuerpo humano a través de las imágenes de archivo. Se tratará de un acercamiento de tipo experimental a un aspecto particular que es transversal en la obra de Sacco, aunque nos concentraremos especialmente en sus series Bocanada y Cuerpo a Cuerpo, que exhibió en la 23° Bienal de San Pablo en 1996. Su participación en esta bienal marcó el ingreso de la artista en el circuito internacional, y fue la primera de una sucesión de invitaciones a bienales, como las de La Habana y Venecia, durante la década del noventa y comienzos del dos mil. Mi interés particular en esta exposición responde a la necesidad de pensar la producción artística durante la década del noventa, considerando las continuidades y rupturas de su obra con respecto a las vanguardias de la década del sesenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R. (2015). Volatilidad. Relatos inmateriales de los 90. Buenos Aires: Catálogo Bienal de Performance. Parque de la memoria.

Amigo, R. (2008). Aparición con vida: las siluetas de los detenidos desaparecidos. En A. Longoni y G. Bruzzone, El siluetazo (pp. 203-252). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Cámara, M. (2017). Restos épicos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libraria.

Cangi, A. (2019). Meditaciones sobre el dolor. En A. Cangi y A. Gonzalez, Meditaciones sobre el dolor (pp. 47-96). Sin datos: Autonomía.

Derrida, J. (2012). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.

Didi-Huberman, G. (2017). Sublevaciones. Buenos Aires: Eduntref.

Escobar, T. (2015). Imagen e intemperie. Buenos Aires: Capital intelectual.

Escobar, T. (2021). Aure latente. Buenos Aires: Tinta Limón.

Expósito, M. (2006). Entrar y salir de la institución: autovalorización y montaje en el arte contemporáneo. Transversal texts. Recuperado el 02/04/2022 de https://transversal.at/transversal/0407/exposito/es.

Fantoni, G. (1993). Juan Pablo Renzi. Arte, vanguardia y política [ponencia]. Vanguardia Artística y Vanguardia política. V Jornadas de Teoría e historia de las artes. Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA). Buenos Aires, Argentina.

Giunta, A. (2000). Graciela Sacco. Imágenes en turbulencia. Migraciones, cuerpos, memoria. Rosario: Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Giunta, A. (2015). Migraciones, cuerpos, memorias. En D. Wechsler, Graciela Sacco. Nada está donde se cree... (pp. 129-152). Buenos Aires: Eduntref/Ediciones Lariviere.

Grüner, E. (2017). Iconografías malditas, imágenes desencantadas. Buenos Aires: EUFyL.

Longoni, A. y Mestman, M. (2018). Del Di Tella a Tucumán Arde. Buenos Aires: Eudeba.

Lucena, D. (2016). Sobre la inserción del arte activista argentino en los espacios de exhibición. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), pp. 583-600.

Ludueña Romandini, F. (2010). La comunidad de los espectros. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Masotta, C. (2017). Después del pop nosotros desmaterializamos. En A. Longoni, Revolución en el arte (pp. 221-249). Buenos Aires: Malsalva.

Masotta, O. (2017). Revolución en el arte. Buenos Aires: Malsalva.

Renzi, J. P. (2018). La obra de arte como producto de la relación conciencia ética-conciencia estética. En A. Longoni y M. Mestman, Del Di Tella a Tucumán Arde (pp. 165-168). Buenos Aires: Eudeba.

Rodríguez, F. (2010). Un desierto para la nación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rozitchner, L. (2003). El terror y la gracia. Buenos Aires: Grupo editorial Norma.

Sacco, G. (2015). Interferencia. En D. Wechsler, Graciela Sacco. Nada está donde se cree… (pp. 115-119). Buenos Aires: Eduntref-Lariviére.

Sacco, G., Andino, S. y Sueldo, A. (1987). Tucumán Arde. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Schwarzböck, S. (2015). Los espantos. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.

Turner, V. (1980). La selva de los símbolos. Ciudad de México: Siglo XXI.

Wechsler, D. (2015). Graciela Sacco. Nada está donde se cree... Buenos Aires: Eduntref-Lariviere.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Antuña, J. (2022). Performatividad espectral. Manifestaciones fantasmales en la obra de Graciela Sacco. Avances, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37664

Número

Sección

Artículos

ARK