Hamlet o la racionalidad del tedio
Palabras clave:
Hamlet, William Shakespeare, Teatro isabelino, Tragedia de venganza, Violencia miméticaResumen
Hamlet es la tragedia central de William Shakespeare tanto por su localización en una zona intermedia de su producción como por constituirse en su apuesta acaso más osada como dramaturgo, la cual abre el camino para la progresión de sus grandes obras finales. Partiendo de la consideración crítica otorgada a la figura de Hamlet en tanto emblema del intelectual que hace de la vacilación y la duda un modo característico de su obrar, se examinará la relevancia de la experiencia universitaria del personaje en la Universidad de Witemberg y el previsible conflicto en él suscitado por su retorno al primitivo ambiente guerrero de la Corte danesa.
En ese marco, la actitud renuente y dilatoria de Hamlet en relación con lo que asume como el imperativo de la venganza, implicará la posposición estratégica de su ejecución sin renunciar, no obstante, a ella. En otro estadio de la reflexión, ello evidenciaría que, con Hamlet, Shakespeare, bajo la fachada de una tragedia de venganza, estaría en realidad impugnando esa forma estética y el imperativo ético vehiculizado en ella, apostando a una significativa deconstrucción del género.
Descargas
Referencias
Baricco, A. (2005). Otra belleza. Apostilla sobre la guerra. En Homero, Ilíada (pp. 179-187). Barcelona: Anagrama.
Bloom, H. (2008). Hamlet. En Shakespeare: La invención de lo humano (pp. 479-538) (T. Segovia, trad.). Bogotá: Norma.
Brecht, B. (2020). Pequeño órganon para el teatro. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
Cioran, E. M. (1972). Breviario de podredumbre (F. Savater, trad.). Madrid: Taurus.
Costa Picazo, R. (2007). Introducción. En W. Shakespeare, Hamlet (pp. VII-XVI). Buenos Aires: Colihue.
Girard, R. (1995a). La venganza bastarda de Hamlet. En Shakespeare: Los fuegos de la envidia (pp. 346-370). Barcelona: Anagrama.
Girard, R. (1995b). Edipo y la víctima propiciatoria. En La violencia y lo sagrado (pp. 76-96). Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (2005). El caso Hamlet. En El último lector (pp. 36-38). Barcelona: Anagrama.
Shakespeare, W. (2006). Hamlet (M. Conejero Dionís-Bayer y J. Talens, trads.). Madrid: Cátedra (Ed. bilingüe).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.