APROXIMACIÓN AL MÉTODO FILOSÓFICO Y LA CREACIÓN CONCEPTUAL

Contenido principal del artículo

Roque Farrán

Resumen

En el presente escrito me propongo mostrar cómo se producen los conceptos desde distintos enfoques filosóficos que encuentran, en ciertos puntos problemáticos y a pesar de sus diferencias irreductibles, zonas de contacto y convergencia entre sí. Sin llegar a abordar cada concepto u obra en su extensión, lo cual excedería este abordaje transversal a los mismos, la intención es producir cierta clave de lectura que permita elucidar cómo se da, en sus incesantes recomienzos, el pensamiento filosófico. Esto, con vistas a que los distintos textos y tradiciones puedan ser reapropiados y usados creativamente, según las necesidades del caso y la cuestión misma que interroga.

La idea principal es dejarse orientar por aquellos instantes privilegiados, presentes en algunos extraños textos electivos, en los que un autor se dirige hacia ?y tematiza? el mismo modo en que concibe su práctica conceptual filosófica, esto es, nada menos que su trabajo. El modo en que cada quien afronta y hace explícitas las dificultades y hasta la precariedad extrema de su apuesta teórica. No interesará tanto contextualizar la obra ?i.e., compararla con otras, ubicarla en su tiempo histórico o en la eternidad de las ideas, valorar algunos temas en detrimento de otros, o comprenderla in toto? como aproximar lo más que se pueda al punto exacto donde se conciben los conceptos. En definitiva, no se trata de realizar una historia de los conceptos ni una historia de las ideas sino de pensar filosóficamente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Farrán, R. (2014). APROXIMACIÓN AL MÉTODO FILOSÓFICO Y LA CREACIÓN CONCEPTUAL. Astrolabio, (13). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n13.8752
Sección
Artículos