NUEVAS FORMAS DE ACUMULACIÓN ORIGINARIA: CÓMO LAS SEMILLAS CONSIDERADAS BIENES COMUNES TRANSMUTARON EN MERCANCÍAS

Contenido principal del artículo

Liliana Spinella

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las dos concepciones en torno a las semillas, es decir, en tanto bienes comunes (commons) y en tanto mercancías, e indagar cómo se produjo el pasaje de la primera significación a la segunda. Las simientes como bienes comunes se remontan a los orígenes de las civilizaciones e implican la conjunción de consideraciones de tipo natural, social, cultural, religioso. Las semillas como mercancías se arraigan a los inicios del sistema capitalista y la nueva manera de entender las relaciones capital-trabajo y, en especial, el binomio capital-recursos naturales. El presente trabajo aplica principios y nociones marxistas que permiten arrojar luz en la idea de mercantilización a través de la tesis de la acumulación originaria y de la referencia a la acumulación por despojo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Spinella, L. (2015). NUEVAS FORMAS DE ACUMULACIÓN ORIGINARIA: CÓMO LAS SEMILLAS CONSIDERADAS BIENES COMUNES TRANSMUTARON EN MERCANCÍAS. Astrolabio, (15), 257–272. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.7494
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Liliana Spinella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina Universidad de Buenos Aires

Cargos Actuales: Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina; Profesora Ayudante de Primera en la Materia Introducción al Pensamiento Científico, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires. Cátedra Asti Vera-Bosch

 

Estudios de Posgrado: Doctorado en Filosofía. Universidad Nacional de La Plata, en curso.

 

Artículos, capítulos y notas (selección):

 

“¿Cómo se calculan el tiempo y los costos de desarrollo de un nuevo medicamento? Investigación en ciencias sociales y políticas de protección estricta de derechos de patente”. Revista Redbioética/UNESCO, ISSN: 2077-9445, Año 3, Vol. 1, Número 5, Enero - Junio de 2012.

 

“El Sujeto de Derecho a Reivindicar: La Humanidad. La Dignidad Humana frente al Patentamiento de la Información Genética Humana”. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ISSN: 0120-3886, Volumen 42, N° 116, Julio de 2012, pp. 297-330.

 

“Intereses en pugna, el rol de Estados Unidos en el Acuerdo ADPIC y el acceso a medicamentos. Las patentes biotecnológicas en perspectiva.”Revista Perspectivas Bioéticas, ISSN: 1575-8443, Año 16, Nº 31, Segundo Semestre de 2011, pp. 106-125.

 

“Una interpretación alternativa acerca de la apropiación originaria en John Locke”. Revista Praxis Filosófica, ISSN: 0120-4688, Nº 34, Enero - Junio 2012, pp. 103-118.

 

Participación en Proyectos de Investigación Recientes

 

Becaria doctoral en el proyecto “Equilibrio reflexivo, teorías ético políticas igualitarias”. Directora: Dra. María Julia Bertomeu, Conicet, Argentina (2010-2014).

 

Miembro en el Grupo de Colaboradores del Proyecto “Equilibrio reflexivo, ética y filosofía política republicanas” PICT Raíces 2006, 1795 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Investigador Responsable: María Julia Bertomeu. (2010-2013).

Participación en Congresos y Jornadas (selección):

“V Coloquio Internacional de Filosofía Política”, Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica, Universidad Nacional de Lanús. 6 al 8 de noviembre 2013. Presentación del Trabajo “¿Los genes humanos ya no son patentables en Estados Unidos? Análisis del caso Association for Molecular Pathology et al v. Myriad Genetics Inc. et al.

 

“XVI Congreso Nacional de Filosofía AFRA”, Asociación Filosófica Argentina, Universidad Nacional de Tres de Febrero -Sede Centro Cultural Borges. 18 al 22 de marzo de 2013. Presentación del Trabajo “Consecuencias del patentamiento del genoma humano”.

 

“X Congreso Nacional y III Internacional sobre Democracia. «La Democracia como proyecto abierto: nuevo orden mundial y desafíos del siglo XXI»”, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. 3 al 6 de Septiembre de 2012. Presentación del Trabajo “La eficiencia, la negociación democrática y su relación con las patentes de invención sobre el genoma humano”.